Interior de la Bolsa de Madrid. efe

El Ibex recupera los 8.400 puntos tras subir un 3,4% en la semana

El selectivo encadena su sexta sesión consecutiva de avances en una jornada marcada por el vencimiento trimestral de opciones y futuros

Clara Alba

Madrid

Viernes, 18 de marzo 2022, 09:06

La Bolsa española cerró la última sesión de la semana con un tímido avance del 0,07% que, al menos, permite al Ibex-35 aguantar los 8.400 puntos y encadenar su sexta jornada consecutiva de subidas.

Publicidad

En el conjunto de la semana, el indicador ... acumula una revalorización del 3,4% hasta los 8.417 puntos, a un paso de recuperar todo lo perdido desde el estallido de la guerra en Ucrania, cuando rondaba los 8.440 puntos.

aunque la volatilidad ha estado muy presente en estas jornadas. Especialmente en la del viernes, con el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones, la conocida como primera 'cuádruple hora bruja' que ha sido, además, la primera del año.

Desde el departamento de análisis de Link Securities indican que «intentar sacar conclusiones sobre el estado real de los mercados en sesiones como la de este viernes es muy complicado, ya que los vencimientos condicionan en gran medida el comportamiento de los mercados y suelen elevar la volatilidad en los mismos».

Por tanto, consideran que habrá que esperar a la próxima semana para confirmar si el reciente «rally de alivio» en las Bolsas, que ha permitido a muchos de sus índices recuperar más del 10% desde sus recientes mínimos, es capaz de continuar o, por el contrario, se puede dar por finalizado.

Publicidad

En la sesión del viernes, las mayores subidas las presentaron Aena (+5,89%), PharmaMar (+3,68%), Grifols (+3,09%), Fluidra (+3,09%), Indra (+2,47%) y Almirall (+2,34%).

En la parte baja de la tabla destacaron Repsol (-2,38%), ArcelorMittal (-2,30%), ACS (-2,19%), Acerinox (-1,81%), Bankinter (-1,31%) y Banco Sabadell (-1,10%).

En el mercado de materias primas, el parón de nuevas noticias en torno a un posible acuerdo entre Rusia y Ucrania para frenar el conflicto bélico provocó el jueves un fuerte repunte de los precios del petróleo.

Publicidad

Una subida que se mantuvo el viernes con alzas del 1,6% para el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, que se coloca de nuevo en los 109 dólares. Por su parte, el West Texas estadounidense sube con mucha más fuerza hasta superar los 105 dólares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad