Secciones
Servicios
Destacamos
La Bolsa española fracasa en su objetivo de acercarse a los 9.000 puntos. El Ibex 35 despide la sesión con una caída del 0,3% hasta los 8.907 puntos. En el acumulado semanal se deja un 2%.
La reacción de los inversores ... ha sido más bien tímida a la principal referencia de la semana, quizá a la espera de los movimientos en Wall Street. El Departamento de Trabajo de EE UU ha hecho públicos los datos de empleo del mes de junio, de nuevo difíciles de interpretar ante el equilibrio que debe mantener la recuperación con un repunte de la inflación.
En concreto, la tasa de desempleo se situó en el 5,9%, una décima por encima del dato registrado en mayo. La recuperación económica del país se mantuvo estable con la creación de 850.000 nuevos empleos no agrícolas en el sexto mes del año. En mayo, el aumento de personas empleadas fue de 583.000.
Pese a este aumento tan abultado en el número de contratos, la tasa de paro se ha incrementado por dos motivos. Por un lado, el número total de empleados en el país (contando trabajadores agrícolas) se redujo en casi 18.000 personas. Si a eso se le suman los cerca de 151.000 personas que se sumaron a la población activa, se ve que el número de desempleados se incrementó en 168.000 parados. Con esta perspectiva, las dudas sobre cuándo empezará la Fed la retirada de estímulos siguen sobre la mesa.
Los inversores han seguido muy de cerca la evolución de Acciona, que cede al cierre un 0,4%, y de las compañías renovables, tras el exitoso debut de Acciona Energía este jueves, con una subida de más del 7% al cierre.
Sin embargo, han sido los bancos los grandes protagonistas en las caídas, con pérdidas de más del 2% para Sabadell, Santander, BBVA y CaixaBank, y del 1,9% para Bankinter.
En el apartado empresarial, también destaca Telefónica, tras anunciar que ha cerrado la venta del 60% de su filial de fibra en Chile a KKR Alameda Aggregator. La operación implica una reducción de deuda financiera neta para la operadora de unos 400 millones de euros.
En el mercado de divisas, el euro se mantiene por debajo de 1,19 dólares (1,1839) mientras que el precio del petróleo resiste la tendencia alcista que ayer le llevó a registrar subidas a la espera de la decisión de la OPEP+ en términos de producción. El barril de tipo Brent sigue por encima de los 75,7 dólares, mientras que el West Texas, la refernencia estadounidense, también supera los 75 dólares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.