Secciones
Servicios
Destacamos
No pudo ser. Al Ibex 35 se le han escapado los 9.200 puntos en la última sesión de mayo, en la que no ha contado con la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración del Memorial Day, ni con la de Reino ... Unido, con el parqué londinense también cerrado por festivo.
Sin embargo, el principal lastre que ha provocado una caída del 0,82% para el selectivo al cierre de la sesión, hasta los 9.148 puntos, ha sido el desplome experimentado por las eléctricas, con pérdidas de casi el 6% para Endesa, hasta los 22,3 euros, de cerca del 3% para Iberdrola, que pierde los 11 euros por acción y del 2,7% para Acciona.
Estos valores se han visto seriamente afectados por la posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe este martes la eliminación de los denominados «beneficios caídos del cielo» de hidráulicas y nucleares.
Noticia Relacionada
Otros pesos pesados del selectivo como CaixaBank, Santander, Inditex o Telefónica también se han situado en la parte baja de la tabla, contrarrestando al cierre las subidas de más del 3% registradas por Solaria tras convencer con sus cuentas trimestrales al mercado, y los avances de más del 1% para Cie Automotive, Fluidra y ArcelorMittal.
Pese a que el rojo se ha impuesto finalmente en el mercado este lunes, el Ibex cierra mayo con un avance acumulado del 3,8%. Ya es su cuarto mes consecutivo de ganancias y, en lo que va de año, supera el 13% de revalorización. Un rebote que acerca al parqué nacional a recuperar lo perdido en 2020.
Aunque en menor medida que en meses anteriores, este mayo ha estado marcado también por los temores a un repunte de la inflación. En este sentido, hoy se han conocido referencias como el IPC preliminar de mayo en España y el IPC en Alemania. En España subió al 2,7%, sin embargo, el mantenimiento del IPC subyacente refleja que el avance se debe sobre todo a la subida del precio de los carburantes carburantes.
Así, la tregua se ha mantenido en los mercados de deuda, con la rentabilidad del bono a diez años estadounidense por debajo del 1,60%, mientras que la del español se mantiene en el 0,48% con la prima de riesgo nacional sin cambios en 65 puntos básicos.
Los analistas de Link Securities recuerdan, además, que el mercado espera también estos días las negociaciones a tres bandas entre el Gobierno Biden, demócratas y republicanos, para alcanzar un acuerdo en lo concerniente al plan de infraestructuras. «No creemos que finalmente se llegue a cerrar un acuerdo bipartidista, por lo que lo normal sería que los demócratas aprueben con sus votos en el Congreso el plan de Biden, eso sí, bastante «descafeinado» y más enfocado a los que son las infraestructuras tradicionales, ya que persiste la oposición de los demócratas más moderados con relación a varios puntos del plan», indican.
En el mercado de divisas, el euro vuelve a mostrar signos de fortaleza frente al dólar, colocando el cruce entre ambas divisas por encima de nuevo de los 1,22 unidades. En este escenario, el precio del petróleo, que suele moverse de forma inversa a cómo evoluciona el billete verde, repunta otro 0,6% para situar el barril de Brent, de referencia en Europa, por encima de los 69 dólares, mientras que el de tipo West texas, la referencia estadounidense, se acerca a los 67 dólares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.