El Ibex mantiene su buena racha para consolidar los 10.200 puntos

El selectivo sigue en máximos de cinco años tras subir otro 0,19% pese al lastre de los bancos e Inditex

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 10:57

La Bolsa española mantiene el pleno de subidas en diciembre tras el fuerte rally de noviembre, que ha disparado el avance anual del Ibex-35 al 24%. En una jornada de menor volumen de negociación por el puente de la Constitución, el selectivo repuntó otro ... 0,19% hasta los 10.258 puntos, nuevos máximos de 2018.

Publicidad

El indicador se habría atrevido a mirar más de cara los 10.300 de no ser por las caídas registradas por los bancos -con Sabadell y CaixaBank liderando la parte baja de la tabla con pérdidas de más del 1,6%- y por Inditex. El gigante textil, que presentará sus cuentas el próximo 13 de diciembre, cedió un 1,3% al cierre después de que los analistas de Deutsche Bank recortasen su recomendación sobre el valor y sobre otras compañías del sector textil como H&M.

Los inversores tendrán que esperar al viernes para conocer la principal referencia de la semana y que sin duda marcará la evolución del mercado en las siguientes jornadas, con la publicación del informe oficial de empleo en EE UU. Se trata de una de las referencias más seguidas por la Fed a la hora de tomar sus decisiones de política monetaria.

De momento, el mercado ya cuenta con el adelanto del informe ADP, que estima que el sector privado en EE UU generó 103.000 puestos de trabajo en noviembre, una cifra algo más floja de lo esperado y que se queda por debajo de los 113.000 nuevos empleos registrados en octubre.

Con este telón de fondo, toda la atención se centra estos días en los mercados de bonos, más sensibles a la evolución de los tipos de interés.

Las rentabilidades que los inversores exigen para comprar deuda estadounidense a diez años han vuelto a bajar en estas sesiones. Una tendencia que esta semana se ha acelerado también en Europa, sobre todo después de que Isabel Schnabel, uno de los miembros del ala dura del Banco Central Europeo (BCE) descartase nuevas usbidas de tipos de interés ante el proceso de 'desinflación' que está viviendo la zona euro.

Publicidad

El repliegue de los intereses de los bonos (que se mueven de manera inversa al precio) ha sido inmediato, y el alemán a diez años -principal referencia en Europa- cotiza ya en el 2,25%, lejos del 3% que superaba hace apenas unas semanas. En España, el interés ronda el 3,26%, por debajo de los recientes máximos superando el 4%.

Esa expectativa de que en 2024 se empiecen a ver las primeras bajadas en los tipos de interés por parte de los bancos centrales también está detrás del nuevo repunte en los precios del oro, que esta semana ha vuelto a tocar máximos históricos ante la caída del dólar estadounidense. El activo refugio por excelencia ha llegado a rebasar estos días los 2.130 dólares, tras revalorizarse un 12% en el que puede ser su mejor año desde antes de la pandemia.

Publicidad

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo mantiene su comportamiento a la baja de las últimas sesiones, con los inversores mostrándose muy escépticos en torno al cumplimiento por parte de los miembros de la OPEP+ de los nuevos recortes voluntarios de producción anunciados.

Así, el barril de tipo Brent -de referencia en Europa- acumula ya cinco sesiones a la baja cotizando en 77 dólares. Por su parte, el West Texas estadounidense ronda los 72 dólares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad