Secciones
Servicios
Destacamos
clara alba
Madrid
Jueves, 4 de marzo 2021, 09:13
Después de debatirse durante toda la jornada entre el rojo y el verde, el Ibex 35 despide la sesión con subidas del 0,3% hasta los 8.354 puntos. Un giro al alza que el selectivo ha logrado gracias al tirón alcista de Telefónica, que ... lidera la parte alta de la tabla con avances de más del 3%, además de las grandes energéticas.
Iberdrola y Endesa registran subidas cercanas también al 3% al cierre de la sesión, mientras que REE o Enagás avanzan más de un 1%.
Los inversores han superado así una nueva jornada de tensión en el mercado de bonos, con la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años repuntando de nuevo con fuerza a última hora del miércoles. Y eso ha puesto de nuevo nerviosos a los inversores con el Nasdaq Composite a punto de entrar en fase correctiva (caída de más del 10% desde su último máximo).
Los analistas de LInk Securities consideran que los bancos centrales tienen la llave para estimular los mercados de renta variable. Algo que solo sucederá con mensajes positivos sobre su capacidad para sostener la economía a largo plazo, pase lo que pase. En este sentido, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, participa esta tarde (con el mercado europeo ya cerrado) en una conferencia organizada por The Wall Street Journal y habrá que esperar para comprobar si su discurso calma a los inversores.
De momento, los bonos españoles han sido este jueves de los pocos que están bajando de precio en Europa (con la consiguiente subida de su rentabilidad hasta el 0,36%, que se mueve de manera inversa), lo que perjudica a la prima de riesgo nacional que sube un 10%, aunque aún en niveles por debajo de los 70 puntos básicos.
En el apartado empresarial, y frente al 'subidón' de las grandes de la energía, las renovables vuelven a estar bajo presión con una caída del 2,9% para Audax Renovables, en una sesión en la que ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha obtenido la autorización de explotación de la planta fotovoltaica Cañamares en Guadalajara, con una potencia de 5 Mwp.
En la parte baja de la tabla repite Solaria, con pérdidas de más del 1,5% en la que es ya su tercera jornada de caídas consecutiva. En estos días ha perdido cerca de un 10%.
En el lado de las recomendaciones, BBVA cede más del 0,5% después de que Barclays haya recortado su recomendación sobre el valor desde 'sobreponderar' a 'mantener', aunque sube su precio objetivo a 4,40 euros por acción. Por su parte, los analistas de Jefferies han iniciado cobertura sobre Iberdrola con un consejo de 'compra'. El valor responde con avances del 0,5% en la apertura.
En el parqué nacional destaca la subida del 8% que han registrado los títulos de Duro Felguera por encima de los 1,32 euros después de que la Sepi haya dado su visto bueno a su solicitud de rescate por un importe de 120 millones de euros.
Los inversores también permanecen atentos a la reunión ministerial de los países pertenecientes a la OPEP+, en la que se decidirá si se modifica o no los actuales recortes de producción. En principio, los mercados daban por hecho que a partir de abril se incrementaría la producción en 500.000 barriles diarios y que Arabia Saudita, que hace un par de meses la redujo, también aumentaría la suya.
No obstante, los expertos creen que finalmente la OPEP+ optará por mantener un mes más los recortes, algo que, junto a la fuerte caída de los inventarios de gasolinas y productos derivados del petróleo en EEUU, impulsa los precios del petróleo. De momento, los precios suben a 61,9 dólares para el barril West Texas, mientras que el Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 58,25 dólares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.