Secciones
Servicios
Destacamos
clara alba
Madrid
Viernes, 26 de marzo 2021, 09:13
Subidas, bajadas y viceversa. El Ibex 35 despide prácticamente plano una semana de fuertes vaivenes diarios con unos inversores debatiéndose entre la esperanza de los estímulos y el miedo a que los mismos provoquen un repunte de la inflaicón. La subida del 1,05% del ... viernes ha servido para dejar al selectivo en los 8.498 puntos, a las puertas de los 8.500 que intentará atacar la próxima semana.
Así las cosas, y a falta de tres sesiones para cerrar marzo, el camino está despejado para despedir el primer trimestre de 2021 en positivo. De momento, las subidas acumuladas rondan el 5%.
El sector financiero ha sido el absoluto protagonista de la sesión con la celebración de las juntas de accionistas de Banco Santander y de Banco Sabadell, así como el cierre definitivo de la fusión entre CaixaBank y Bankia, que este viernes 26 de marzo ha vivido su último día de negociación en Bolsa antes de la integración. La primera ha subido un 2,47% hasta los 2,61 euros por acción, mientras que Bankia pone fin a la historia bursátil que comenzó en 2011 en 1,78 euros, tras subir un 2,65% el viernes. El próximo lunes, Fluidra ocupará su puesto en el selectivo.
En Banco Santander, los inversores también cotizan con subidas de más del 1,4% el anuncio de la compañía de lanzar una oferta pública de adquisición en efectivo para recomprar todas las acciones de minoritarios de Santander México que no posee, en torno al 8,3% del capital social de la filial.
Los analistas de Link Securities apuntan también a otro factor que podría impulsar en los próximos días las cotizaciones del sector financiero: la decisión de la Reserva Federal (Fed) de levantar el 30 de junio las restricciones al pago de dividendos y a la recompra de acciones propias a los bancos, lo que se puede interpretar como un espaldarazo del regulador al sector.
Sin embargo, ha sido ArcelorMittal, disparada un 8,4%, la compañía más alcista del selectivo, mientras que Acerinox también repunta un 3,5%al cierre, poniendo sobre la mesa que el potencial de los valores industriales ligados al ciclo está lejos de terminar.
En el lado de las recomendaciones, todos atentos a la reacción del sector eléctrico después de que los analistas de Deutsche Bank hayan rebajado en bloque su recomendación sobre Iberdrola, REE y Enagás. Finalmente, solo Iberdrola cierra la sesión en negativo, con ligeras caídas del 0,05% y acompañando a Meliá, Naturgy, Cellnex y Aena en la parte baja de la tabla.
Los inversores también han seguido muy de cerca la evolución de los precios del crudo, donde la volatilidad ha estado muy presente esta semana con subidas y bajadas de más del 6% de un día para otro. Los expertos esperan que el atasco provocado por el carguero encallado en el Canal de Suez se extienda durante semanas, paralizando el comercio global y poniendo en jaque los precios de esta materia prima.
Tras las caídas del jueves, el oro negro vuelve a repuntar en el mercado de materias primas, con subidas del 4,28% para el barril de Brent, de referencia en Europa, hasta los 64,61 dólares, mientras que el West Texas sube casi un 4,1% rebasando los 61,1 dólares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.