Jornada de menos a más para la Bolsa española, que despide la sesión del martes con una subida del 1,17% con la que recupera los niveles previos al estallido de la crisis en Ucrania. El selectivo cerró aquel 23 de febrero, un día antes ... del inicio de la invasión, en los 8.440,10 puntos. Y con el reciente rally, el indicador ya se sitúa en 8.487 puntos.
Publicidad
Pese a todo, los inversores siguen con numerosos frentes abiertos, con la evolución del conflicto, la nueva escalada del precio del petróleo y los temores inflacionistas que siguen presionando las políticas monetarias de los bancos centrales.
Fue precisamente el sector financiero el que mejor comportamiento tuvo al calor de la subida en la rentabilidad de los bonos, algo que beneficia sus márgenes. Destaca el avance de Bankinter (+4,17%) y Banco Sabadell (+3,86%), al que se sumó también Acerinox (+3,47%), Meliá (+2,93%) y Amadeus (+2,91%).
Por el contrario, en el terreno negativo los únicos valores que han cerrado con caídas han sido Red Eléctrica (-1,35%), Enagás (-1,33%), Siemens Gamesa (-0,34%), Inditex (-0,24%) y Fluidra.
Sin grandes referencias macroeconómicas en la jornada, la atención del mercado se desvió de nuevo a las materias primas, donde los precios del petróleo continúan su escalada después de conocerse que la Unión Europea y EE UU estudian nuevas sanciones a Moscó y el Viejo Continente se plantea el embargo del petróleo ruso.
El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, escala un 1,7% hasta los 117,5 euros, mientras que el West Texas estadounidense se acerca a los 112 dólares.
Esta situación eleva la tensión sobre las presiones inflacionistas, en un momento en el que los bancos centrales siguen buscando el equilibrio entre cómo frenar el alza de precios sin dañar la recuperación en un contexto bélico.
Publicidad
De momento, la Fed se adelantó hace unos días con la primera subida de tipos desde 2018. Y el presidente del organismo, Jerome Powell, ha vuelto a repetir que habrá movimientos al alza más agresivos aún si es necesario para luchar contra la inflación, con el respaldo que supone para ello la fortaleza del mercado laboral.
En concreto, Powell habló de la posibilidad de una «política monetaria más estricta». Es decir, retoma la idea de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos en su próxima reunión. Sus palabras se dejaron sentir con fuerza el lunes en la rentabilidad de los bonos, con fuertes subidas del interés del bono estadounidense a 10 años. La referencia afloja algo este martes pero sigue por encima del 2,3%, de nuevo en máximos de 2019.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.