Aviones de Air Europa y de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Reuters

IAG despega en Bolsa tras renunciar a la compra de AIr Europa

Los títulos de la aerolínea, que ayer anunció que recupera el dividendo, reaccionan con subidas del 2% a la decisión

Viernes, 2 de agosto 2024, 09:21

IAG se libra del castigo bursátil tras su segundo intento fallido para hacerse con Air Europa ante las duras exigencias de Bruselas. Los títulos de la aerolínea reaccionan con subidas del 2% en Bolsa a la decisión anunciada el jueves, con unos inversores que han ... preferido apostar por la buena noticia que supone para ellos el regreso del pago del dividendo en la compañía.

Publicidad

En concreto, la empresa dirigida por Luis Gallego anunció ayer que retribuirá con 0,030 euros brutos por acción en efectivo a sus accionistas con cargo a los resultados de 2024.

Se trata del primer dividendo que la compañía abonará desde la pandemia. En aquel momento, el fuerte impacto de la crisis sanitaria en todo el sector obligó a la empresa a suspender el dividendo complementario de 2019, con lo que acumulaba ya casi cinco años sin remunerar a sus accionistas.

Ahora, el músculo financiero permite retomar los pagos, aunque la cifra anunciada se queda algo por debajo de lo que esperaba el consenso de analistas, que apuntaba a una retribución de 0,046 euros por acción. En todo caso, «el restablecimiento del pago de dividendos es otro paso importante en la ejecución de la estrategia del grupo y pone de manifiesto la fuerte generación de caja del grupo», indican desde Link Securities.

Aunque la cantidad anunciada no sea muy elevada «es un prmier paso importante de cara a la normalización del dividendo», explica Eduardo Cabero, analista de Bankinter. El experto indica que, además del regreso al dividendo, los resultados presentados el jueves por la compañía son «sólidos» y disipan los temores que había difundido Ryanair hace unos días al asegurar que espera un verano con tarifas significativamente inferiores a las del año pasado, anticipando un debilitamientodel gasto de los consumidores.

Para el experto, no obstante, el fracaso en la compra de Air Europa es una mala noticia. «Tenía sentido estratégico ya que de esta forma crearía un gran hub intercontinental en Madrid, el cual ahora tendrá que seguir creando orgánicamente», indica.

Publicidad

En lo que va de año, IAG se revaloriza un 6% en 1,90 euros por acción, lejos de los máximos del ejercicio alcanzados en mayo por encima de los 2,17 euros.

a vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha asegurado este viernes que la fusión entre Iberia y Air Europa tenía un impacto negativo en la competencia y efectos perjudiciales para los pasajeros, tanto en un aumento de los precios como en una disminución de la calidad de los servicios.

En un comunicado, Bruselas toma nota de la decisión de la matriz de Iberia, IAG, de romper el acuerdo por el que se haría con el 100% de Air Europa a Globalia. Aunque añade la vicepresidenta comunitaria que el análisis en profundidad de Bruselas reflejaba que la fusión «habría afectado negativamente a la competencia en un gran número de rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia dentro, hacia y desde España en las que las dos aerolíneas compiten estrechamente».

Publicidad

Recuerda que la compra de Air Europa, tercera aerolínea de España, por parte de IAG, la líder del sector, habría tenido «efectos adversos para los pasajeros --clientes empresariales y consumidores por igual-- en términos de aumento de precios o disminución de la calidad de los servicios».

En este sentido, Vestager apunta que IAG ofreció soluciones a las dudas planteadas por Bruselas pero estas seguían sin resolver plenamente los problemas de competencia que planteaba la operación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad