Secciones
Servicios
Destacamos
Una semana. Es lo que ha tardado el fondo bajista Gotham City en asestar un nuevo golpe a Grifols, con otro informe en el que reactiva las sospechas en torno al vínculo que une a la familia que controla la compañía y a Scranton, su ... segundo máximo accionista.
La reacción del mercado no se hizo esperar con un derrumbe bursátil de otro 11,2% que deja su cotización en 6,89 euros, mínimos desde 2012. «El riesgo de invertir en Grifols es cada vez mayor», advierte Javier Cabrera, analista de XTB, ante una situación insostenible para los inversores.
Y es que desde la publicación de sus cuentas el pasado 29 de febrero, Grifols acumula un desplome del 40% en Bolsa, una caída incluso mayor a la sufrida los días posteriores al primer informe con el que Gotham destrozó a la compañía, sobre todo en términos reputacionales.
Desde aquel fatídico 9 de enero, se deja más de la mitad de su valor, un 51%. Es decir, pérdidas de casi 4.500 millones de euros entre los dos tipos de acciones de la empresa que cotizan en el mercado (Clase A y Clase B).
En su nuevo documento, Gotham acusa a Grifols de enviar fondos a Scranton con prácticas contables cuanto menos cuestionables, a través de un préstamo en el que Haema y BPC –las dos sociedades que la farmacéutica vendió a su accionista y que ambos consolidan al cien por cien en sus respectivos resultados– harían de intermediarios.
El informe llega, además, en una semana extremadamente delicada por dos motivos. El primero, por la desbandada de inversores tras la presentación de cuentas sin auditar. Precisamente, este viernes 8 de marzo se cumple el plazo que, supuestamente tiene KPMG para remitir esa auditoría. A ese reloj en contra se suma la decisión de la agencia de calificación Moody's de situar el rating de Grifols en revisión, con la amenaza de una posible rebaja en los próximos días. Y este punto es vital para la empresa, ya que esas notas que otorgan las agencias crediticias son claves a la hora de conseguir financiación en los mercados de deuda.
«Para salvar una rebaja de calificación, Grifols tendrá que resolver sus problemas en tres frentes. El primero, presentar ya las cuentas auditadas. El segundo, orientar la generación de caja con vistas a los vencimientos de su deuda de 2025. Y el tercero, mejorar su perfil de liquidez para los próximos meses», indican los analistas.
Los inversores valoran toda la información disponible a la espera de la investigación que la CNMV desarrolla desde hace semanas. No solo en torno a la contabilidad de Grifols, sino también a la veracidad de la información difundida por Gotham. En el informe hecho público este miércoles a través de la red social X, el fondo asegura que en las mismas cuentas de la compañía no auditadas figuran 321 millones de euros como 'otros activos financieros con partes vinculadas', que se refieren a un acuerdo de financiación de 'cash pooling' que las sociedades Haema y BPC tienen con Scranton.
Gotham afirma que, en realidad, no se trata de una fórmula de 'cash pooling', sino de un préstamo, «tal y como pone de manera literal en las cuentas de Haema». Así que la pregunta es si Haema y BPC han sido capaces de generar tanta caja como para realizar un préstamo de esa cantidad a Scranton.
Ante la duda, Gotham indica que ese dinero sale de pagos adelantados de Grifols a Haema y BPC por la compra de plasma, «por lo que, si vemos el recorrido completo, se trataría de un dinero de Grifols que pasa a manos de Scranton», indican los analistas.
La complejidad de la operación no quita que la misma sea legal. Pero Gotham también afirma que estos préstamos son una forma de sacar dinero de Grifols perjudicando a los accionistas. «¿Por qué?, porque en las cuentas de Haema puede verse como la empresa ha recibido 2,1 millones de euros en intereses, por parte de Scranton, pero solo ha pagado 0,3 millones a Grifols», explica Cabrera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.