Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando apenas quedan unas horas para que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decida qué hacer con los tipos de interés en la zona euro, los inversores aún no tienen claro no tanto que vaya a sorprender con dejar el precio del ... dinero en el 0% actual; sino cuál será el calibre de la subida. Porque cada vez más expertos apuntan a que Fráncfort podría subir los tipos 0,5 puntos frente a los 0,25 puntos que se manejaban hasta ahora.
El punto de inflexión de este cambio de opinión llegaba este martes con la publicación de los datos de inflación de la eurozona. Los precios avanzaron un 8,6% en tasa interanual en junio, una referencia muy elevada ante la que solo se puede actuar con subidas de tipos. Cuanto más grandes, «mejor» para la política monetaria, aunque peor para una economía que puede verse lastrada hacia la recesión si el BCE actúa demasiado fuerte.
En medio de esa cuerda floja -la división en el seno del BCE es completa en este sentido-, los mercados han comenzado a moverse con rapidez. Tanto el euríbor como el euro están repuntando este miércoles. Y lo hacen con fuerza, anticipando una subida de tipos mayor de lo esperada inicialmente.
En el caso del euríbor, el principal índice que se usa como referencia hipotecaria ha escalado hasta el 1,16%, su mayor nivel desde julio de 2012. Prossigue una subida que comenzó el pasado mes de marzo, en el inicio de la invasión rusa a Ucrania, que hizo anticipar una elevada inflación y, por consiguiente, un endurecimiento más rápido de lo previsto de la política monetaria de los principales bancos centrales.
Esta escalada hizo que, en abril, el índice al que se referencian la mayoría de préstamos en su modalidad de tipo variable, entrase en terreno positivo en su media mensual, mientras que a mediados de junio alcazaba el 1% en su tasa diaria, si bien cerraba en el 0,852%. Sin embargo, desde el viernes pasado, el euríbor ha vuelto a superar el nivel del 1%, hasta colocarse en el 1,164% que ha marcado hoy. Por el momento, la media mensual se sitúa en el 0,959%. De cerrar así, se trataría del mayor registro desde julio de 2012.
Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,024 'billetes verdes', lo que implica un avance del 2% con respecto al cierre de este martes. La semana pasada ambas divisas alcanzaron su paridad, después de que la moneda comunitaria cayera hasta un 20% en en el último año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.