Secciones
Servicios
Destacamos
La salida de Pablo Isla de Inditex no ha sido bien acogida por el mercado, en un día, además, de caídas generalizadas en las bolsas europeas ante el miedo a la expansión de la nueva variante del coronavirus. Tras conocerse el nuevo organigrama de la ... compañía, su cotización se hundió un 6,10% en Bolsa hasta los 27,86 euros por acción. Fue su peor jornada desde febrero de 2020, en pleno estallido de la pandemia.
Noticia Relacionada
Aunque el relevo era esperado para el futuro, su inmediatez ha 'pillado' por sorpresa a muchos inversores. Como también lo ha hecho la creación de un nuevo comité de dirección que, pese a asegurar cierta continuidad, algunos gestores ya ven como una forma de mantener cierto control sobre Marta Ortega.
Los analistas de Bankinter recuerdan que Isla ha sido «quien ha liderado con éxito la transformación del grupo y conseguido una integración de las ventas online y físicas sin precedentes en el sector».
La sensación generalizada es que se echará de menos al directivo. Pero los expertos recuerdan que Inditex mantendrá las líneas estratégicas «con un modelo con mayores márgenes y capacidad de crecimiento y generación de caja». Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco, cree que pese derrumbe del martes, «Isla deja la compañía bien preparada y con una estrategia bien definida».
De hecho, desde mayo de 2005 cuando fue nombrado consejero delegado, Inditex se ha revalorizado un 900%, sumando 80.000 millones de euros a su valor en Bolsa hasta superar los 92.000 millones de euros. Eso, hasta ayer, cuando el desplome restó casi 6.000 millones a su capitalización. A pesar de ello, sigue siendo la mayor empresa del Ibex con 87.000 millones de valor bursátil.
El lastre de Inditex no es el único que este martes ha afectado al Ibex-35. El mercado ha entrado en un bucle de negatividad después de que el CEO de Moderna, Stephane Bancel, haya asegurado en declaraciones al Financial Times que es poco probable que las vacunas contra el coronavirus existentes sean efectivas contra la variante recién detectada.
La noticia provoca que el Ibex-35 pierda un 1,78%, a punto de perder los 8.300 puntos. Y también que noviembre se convierta en el peor mes desde marzo de 2020, en pleno estallido de la pandemia, con una caída acumulada del 8%.
Solo Red Eléctrica (+1,16%), Telefónica (+0,88%), Sabadell (+0,57%), Siemens Gamesa (+0,21%), Aena (+0,12%) e Indra (+0,1%) logran cerrar en positivo.
El miedo a la expansión de la nueva variante castigó de forma especial a los valores turísticos, con caídas de más del 3,6% para Meliá, del 3,3% para IAG o del 2,75% para IAG. Sin embargo, ha sido Inditex el valor que más cae en el parqué nacional, con un desplome del 6% hasta los 27,86 euros.
En todo caso, los analistas esperan que la brusca caída de la compañía se vaya corrigiendo en los próximos días. Además, consideran que la atención del mercado está más centrada en otros factores como la evolución de la inflación o la propia pandemia. «No será hasta dentro de unas semanas cuando se conocerá el verdadero riesgo que representa la nueva variante. Hasta entonces, esperamos que la volatilidad en las bolsas sea muy elevada y que asistamos a momentos puntuales de mucha tensión», indican desde el departamento de análisis de Link Securities.
En este escenario, los inversores también han estado pendientes de una nueva comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que intervendrá ante el Comité Bancario del Senado. «En su declaración preparada, hace mención del riesgo que representa la nueva variable del coronavirus ómicron y de su potencial impacto en el crecimiento económico y la inflación«, indican los analistas.
«No descartamos que, si al final el impacto de la misma en la marcha de la economía mundial termina siendo relevante, los bancos centrales se vean forzados a modificar sus actuales estrategias de retirada de estímulos», añaden.
Los futuros del petróleo también se han mantenido a la baja en esta jornada, con caídas de más del 3% que dejan al barril de tipo Brent, de referencia en Europa en los 70 dólares. Por su parte, el estadounidense West Texas cede a 66 dólares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.