Los inversores cayeron en la tentación de la recogida de beneficios después de que en la sesión del jueves el Ibex-35 se anotara un 3,75%, animado por los prometedores resultados preliminares de una vacuna y por un informe oficial de empleo en Estados ... Unidos que batió expectativas, lo que ratificó el optimismo que sembraron la jornada anterior buenos datos de actividad manufacturera en todas las geografías.
Publicidad
El Ibex-35, en este contexto, se dejó un 1,27%, para dar un último cambio en los 7.403,5 puntos. No pudo con los 7.500 puntos, nivel que casi había llegado a conquistar la jornada anterior. Y eso que de acuerdo con el índice compuesto de gestores de compras de la zona euro, que aglutina los sectores manufacturero y servicios, se situó en junio en los 48,5 puntos, desde los 30,5 de mayo, es decir, muy cerca de los 50 puntos que marcan la frontera entre la expansión y la contracción de la actividad. «El repunte muestra un cambio notablemente rápido en la difícil situación de la economía de la zona euro debido a la pandemia», destacó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. Además, los indicadores de actividad del sector servicios en China han crecido más de lo previsto, a su ritmo más rápido en diez años y se sitúan en niveles previos a la pandemia. Esta última noticia llevó a las acciones chinas a marcar máximos de los últimos cinco años.
Pero los inversores prefirieron no arriesgar mucho, máxime teniendo en cuenta que Wall Street cerraba por la celebración del Día de la Independencia, las dudas posteriores que han surgido sobre el a primera vista tan positivo informe de empleo correspondiente al mes de junio y el incesante crecimiento del número de contagios de coronavirus en la primera economía del mundo, que pueden llevar a nuevos confinamientos y a nuevos daños económicos.
De este modo, el selectivo español no fue el único que en Europa terminó en negativo. Pero sí que fue el peor, con permiso del Ftse 100 de Londres, que se dejó un 1,33%. Mientras, las caídas de los demás indicadores europeos no llegaron ni al 1%.
En todo caso, el buen tono económico de las últimas sesiones hizo posible que el selectivo español registrara un saldo semanal favorable: ganó un 3,14% en las cinco últimas sesiones.
El peor comportamiento relativo registrado por el Ibex-35 en la sesión se debió a la mayor subida que tuvo el jueves. Además, en el último día de negociación de la semana, apenas cinco de sus componentes se salvaron de los recortes y ninguno de ellos llegó a anotarse ni un punto porcentual: Cie, Endesa, Red Eléctrica, Iberdrola y Colonial.
Publicidad
Además, entre los peores valores, se colocaron algunos de los 'pesos pesados': Telefónica se dejó un 2,79%, mientras que Repsol retrocedió un 2,74%, al tiempo que Santander y BBVA bajaron alrededor de un 2,5%.
Eso sí, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España continuó a la baja: se estrechaba casi medio punto porcentual al cierre de la sesión, para situarse en los 88 puntos básicos. La rentabilidad del título español a diez años rondaba el 0,45%.
Publicidad
En el mercado de materias primas, recogida de beneficios también en el crudo tras las fulgurantes subidas de las últimas jornadas. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 1,15% al cierre de la sesión europea y se replegaba desde niveles que ya rondaban los 43 dólares hasta los 42,65. El barril de West Texas, con su descenso del 1,25%, se mantenía sobre la cota de los 40 dólares.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.