Secciones
Servicios
Destacamos
El final de las subidas de tipos se acerca, pero todavía no ha llegado. Es el mensaje que los principales bancos centrales del mundo han querido transmitir esta semana a los mercados, dejando claro que la batalla contra la inflación aún será larga y que ... habrá más alzas de aquí a final de año.
Los inversores intentan digerir el nuevo panorama de la política monetaria y, sobre todo, averiguar cómo afectará a la actividad, con el miedo a una desaceleración económica más profunda como telón de fondo.
Así, y pese a que las subidas se imponían con contundencia en Wall Street, las dudas lastraban a las Bolsas europeas, con caídas al cierre en los principales parqués del Viejo Continente. En España, el Ibex-35 despidió la sesión con un descenso más moderado, de apenas el 0,02%, hasta los 9.430 puntos, gracias al empuje de Inditex, uno de los valores con más peso en el selectivo y que repuntó un 1,9% hasta los 34,65 euros por acción.
CaixaBank (+0,98%), Acciona Energía (+0,89%) y Acciona (+0,86%), siguieron al valor en las subidas, mientras que las mayores caídas fueron para Grifols (-4,53%), Santander (-1,72%), Sabadell (-1,72%), ArcelorMittal (-1,62%), Rovi (-0,89%), Acerinox (-0,68%), BBVA (-0,62%).
Respecto a cuándo llegará el final de las subidas, los analistas de la gestora abrdn cree que «la de julio será la última del ciclo, dado el giro a la baja de la inflación». No obstante, matizan que el crecimiento salarial sigue siendo muy fuerte, «por lo que hay bastantes posibilidades de que acaben subiendo también en septiembre».
La gran duda es si esta apuesta por mantener las alzas acabará convirtiendo en realidad la temida recesión. Además, tal y como recuerda Anna Stupnytska, analista de Fidelity, «las previsiones de crecimiento se han revisado ligeramente a la baja, subrayando la mayor disyuntiva entre crecimiento e inflación a la que se enfrenta el BCE».
Esas dudas en torno al impacto económico de las subidas de tipos también se reflejaron en los mercados de deuda, donde la rentabilidad exigida para comprar deuda alemana (bono a diez años) se elevó por encima del 2,50%, mientras que la del del bono español también subió al 3,45%.
Por otro lado, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo recupera posiciones gracias a una cierta debilidad del dólar (divisa con la que se negocia la materia prima). El barril de Brent, de referencia en Europa, recuperaba casi un 3% al cierre de los mercados europeos, hasta los 75,26 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se situaba por fin sobre los 70 dólares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.