Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se toma su tiempo para analizar el ahock bursátil sufrido por Grifols a raíz del informe de Gotham City en el que la misteriosa firma acusaba a la empresa de hemoderivados de utilizar cierta creatividad financiera para ... ocultar su verdadero endeudamiento.
Han pasado justo dos semanas desde que el pasado 9 de enero el documento provocase un desplome de más del 40% en los títulos de Grifols que, pese al repunte de las dos últimas jornadas, sigue cotizando en el entorno de los 9 euros por acción, muy lejos de los 14,24 que rondaba antes del desplome. Es decir, el valor aún debe subir otro 37% para recuperar todo lo perdido desde el fatídico día.
Pese a ello, la CNMV se tomará su tiempo en analizar la información. El supervisor, que ya ha recibido la documentación requerida a la compañía, habla de «semanas». Y vuelve a justificar su actuación durante todas estas jornadas de máxima tensión para los inversores de la empresa, en los que ha decidido no suspender de negociación a la firma, pese a reconocer dudas en torno a la actuación de Gotham con sus posiciones bajistas.
Según un comunicado hecho público este martes, la CNMV indica que «como ocurre en este tipo de procesos», el análisis puede ser «complejo» y demorarse un tiempo, por lo que el supervisor no puede determinar una fecha concreta para sus conclusión, sobre todo porque puede requerir que se recaben informaciones aclaratorias o complementarias a la compañía.
En todo caso, la CNMV justifica la no intervención en el mercado aseguranado que, a día de hoy, «no hay evidencias» de que la información publicada y auditada de Grifols no se haya ejecutado conforme a la normativa. Pero, en este sentido, se refiere a la información pública disponible. Es decir, a la que tienen acceso todos los inversores y accionistas. Ahora, el organismo debe revisar todo lo demás.
Más allá de esa información financiera, la CNMV también ha comenzado a investigar la conducta de Gotham en cuanto al contenido de su informe, la forma en la que fue difundido y las operaciones de mercado conexas. «El objeto es determinar si dicha conducta es conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado, en particular las que abordan la difusión de información engañosa», indican desde el supervisor.
En todo caso, insiste en que de momento no se ha detectado ningun movimiento sospechoso de uso de información privilegiada que beneficiase a Gotham frente a otros inversores. En cuanto a las posiciones cortas -la operativa por la que el fondo ganó con la caída de la acción de Grifols-, asegura que no presentan valores elevados si se compara con otras cotizadas españolas.
Cabe recordar que esta operativa es perfectamente legal y, de hecho, dota de liquidez al mercado, siempre que no se use información privilegiada o engañosa para llevarla a cabo.
Frente a las críticas de aquellos que piensan que se tendría que haber suspendido de negociación a Grifols -al menos hasta que la empresa diese explicaciones, como hizo unos días después de la publicación del informe- la CNMV defiende que sus competencias, conforme a la normativa europea, «permiten la revisión a posteriori de aspectos específicos de las cuentas de un emisor, como en este caso, y eventualmente exigir aclaraciones o cambios en la información financiera publicada».
«Como ocurre en todos los mercados desarrollados, la función de supervisión a posteriori no reemplaza ni tiene el mismo alcance que el deber de los administradores de reflejar la imagen fiel en la información financiera y el deber de los auditores de emitir una opinión profesional fundada sobre esa circunstancia», insisten.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.