Las Bolsas reciben con alivio la moderación de la inflación en EE UU

El Ibex-35 se queda rezagado en Europa con una caída del 0,11% hasta los 9.333 puntos

Clara Alba

Madrid

Martes, 13 de junio 2023, 18:23

Los inversores ya han recibido una de las principales referencias de la semana que a buen seguro marcará la decisión de política monetaria que la Reserva Federal (Fed) tomará este miércoles. Finalmente, la inflación en EE UU se moderó mucho más de lo esperado, al ... bajar en tasa interanual desde el 4,9% de abril al 4% en mayo, su nivel más bajo desde abril de 2021. Por su parte, la tasa subyacente se mantiene en el 5,3% anticipado.

Publicidad

Un dato que afianza la perspectiva de que el organismo presidido por Jerome Powell apostará finalmente por pausar las subidas de los tipos de interés en su reunión de este miércoles.

La referencia sirvió de impulso inicial para las Bolsas, que estos días empezaban a temer que la fortaleza del mercado laboral y del consumo en el país permitiesen a la Fed seguir subiendo tipos. Los números verdes se imponían a media sesión en Wall Street, mientras que en Europa las subidas superaban el medio punto en Alemania, Italia o Francia.

La Bolsa española se quedaba rezagada con un descenso del 0,11% hasta los 9.333 puntos, ante el débil comportamiento del sector bancario –con mucho peso en el selectivo– y las caídas del Grifols (-2%), ACS (-1,5%) y otros grandes valores como Endesa (-1,3%)y Telefónica (-1,3%), que cotizaba ya sin derecho a percibir dividendo.

Atentos a Lagarde

El alivio por la notable desaceleración de la inflación no esconde, no obstante, el nerviosismo ante la decisión de la Fed y, sobre todo, ante la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE). Se espera que el organismo suba otros 25 puntos básicos los tipos. Pero todas las miradas estarán puestas en la posterior intervención de Christine Lagarde que, previsiblemente, abrirá la puerta a otra subida en julio antes de pensar en pausar el ciclo.

Precisamente, la subida de los tipos de interés ha disparado el apetito inversor por las emisiones de deuda a corto plazo y el Tesoro Público colocó ayer otros 2.069,96 millones de euros en una exitosa subasta de letras a tres y nueve meses, remunerando a los inversores con intereses que en el plazo a nueve meses rozó un récord del 3,5%.

Publicidad

La demanda en esta subasta superó los 5.343 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad