Indisciplina financiera. Quédense con este término porque previsiblemente marcará la evolución de las Bolsas europeas al menos hasta que se celebren las elecciones legislativas adelantadas de Francia. Los mercados han cerrado una de sus peores semanas en meses después de mucho tiempo mirando al alza. ... Y la caída ha sido considerable por el temor a lo desconocido: las políticas del partido de Le Pen o de la nueva coalición de izquierdas, los dos grupos con mayor proyección electoral en París. El dinero es miedoso y ante cualquier novedad, se disipa
Publicidad
Ayer mismo, el índice CAC francés se dejó un 2,5%, una de las mayores caídas de toda Europa. Desde que se celebraron las elecciones europeas, este mercado bursátil se ha desplomado más de un 7%. Y ha arrastrado al resto de parqués en el temor de lo que pueda venir. De hecho, la prima de riesgo de Francia se ha disparado a niveles que no veía desde 2017.
Y lo ha hecho después de que el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, haya advertido de que el país corre el riesgo de vivir una crisis financiera similar a la que vivió Reino Unido bajo la presidencia fugaz de la exprimera ministra Liz Truss. «Hoy pagamos más que Portugal por nuestra deuda», ha señalado Le Maire, que ha explicado que «esto se debe a los programas políticos que están sobre la mesa en relación de si podremos seguir pagando esta deuda».
En el caso de España, el Ibex-35 no ha sido inmune a esta situación. El selectivo perdió ayer un 0,67% de su valor. Lo peor de todo es que ha abandonado la cota de los 11.000 puntos (en concreto, en los 10.992 enteros), que tanto le costó conseguir, y sobre la que se había asentado en los últimos tiempos desde finales de abril de forma continuada. En esta semana de resaca de elecciones, el Ibex se ha dejado un 3,6%, en su peor semana desde marzo de 2023.
Este retroceso ha provocado que las acciones de Banco Sabadell coticen prácticamente en los niveles del 29 de abril, antes de que BBVA comunicara al mercado su interés por hacerse con la entidad catalana. Este retroceso no ha sido aislado, sino común a toda la banca. De hecho, BBVA cotiza un 17,2% por debajo de su nivel del 29 de abril.
Publicidad
El otro protagonista de la sesión de este viernes ha sido la energética Solaria. Las acciones de la firma se han disparado este viernes en Bolsa, liderando las subidas del Ibex-35 con un repunte de más del 8%, impulsadas por los rumores del posible interés de compra del grupo de renovables.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.