Las Bolsas mundiales recogen con alegría la histórica decisión que el miércoles tomó la Reserva Federal (Fed) estadounidense, apostando por un agresivo recorte de 50 puntos básicos en los tipos de interés que evidenció cómo el apoyo al crecimiento se ha convertido en prioridad para ... el organismo, por delante de una inflación que ya parece encaminada al objetivo del 2% a medio plazo.
Publicidad
«En esta ocasión, entre el riesgo de recortar 50 puntos básicos y elevar la inflación o el de recortar 25 puntos básicos y no responder adecuadamente ante una posible ralentización económica han optado por la primera opción, especialmente tras las críticas recibidas en el pasado por la lentitud en reaccionar a la subida de precios», indica Carlos de Campo, analista de inversiones de Diaphanum.
Los inversores parecen haber digerido bien el mensaje y las subidas se impusieron el jueves con nuevos máximos históricos en Wall Street al cierre de las Bolsas europeas, donde París lideró las subidas con avances de más del 2%.
Por su parte, en España, el Ibex-35 repuntó un 0,8% hasta los 11.778 puntos, aunque a lo largo del día llegó a rebasar los 11.800 por primera vez desde 2015, apoyado por casi todos los componentes del selectivo,incluídos grandes valores como Inditex, que también renueva máximos en 52,1 euros, y con un comportamiento destacado de los bancos.
A pesar de que un escenario de tipos a la baja no es el más favorable para las entidades financieras, los grandes del Ibex -Santander y BBVA- sí se están comportando mejor que el resto al considerarse más resistentes que los de menor tamaño a este nuevo ciclo de la política monetaria. Por otro lado, su presencia en países emergentes también implica un escudo en este sentido, pues la esperada debilidad del dólar beneficia a estas regiones.
Publicidad
«Hay que estar en el mercado. En ausencia de recesión, las bajadas de tipos han hecho siempre subir las bolsas», indica Víctor Alvargonzález, director de estrategia de la firma de asesoramiento financiero independiente Nextep Finance.
El experto pone el foco en el «cambio del discurso» de la Fed desde el simposio de Jackson Hole a finales del mes de agosto, dándole prioridad al empleo frente al otro objetivo de la Fed, que es la estabilidad de precios, que considera ya va en el camino correcto.
Publicidad
Desde la gestora Pimco insisten en que, si se observan los ciclos de la Fed desde mediados del siglo XX, un recorte inicial de tipos de 50 puntos básicos suele preceder o señalar un ciclo de relajación recesivo, «es decir, una serie de recortes de tipos generalmente más bruscos, profundos o prolongados destinados a impulsar una economía en dificultades».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.