Interior de la Bolsa de Madrid. EP

La Bolsa recupera un 3% en su mejor semana desde abril

Inditex y las compañías más ligadas al ciclo como los bancos devuelven al Ibex-35 a los 10.900 puntos tras seis días consecutivos de subidas

Viernes, 16 de agosto 2024, 17:57

La Bolsa española da por superado el lunes negro que el pasado 5 de agosto hizo temer una fuerte corrección del mercado. Lejos de los peores augurios, los inversores han vuelto con ánimos renovados y el Ibex-35 encadenó este viernes su sexta sesión consecutiva ... al alza, acumulando una revalorización del 3,7% en el periodo. Solo esta semana, la mejor desde el pasado abril, el indicador subió un 3%.

Publicidad

Detrás del menor nerviosismo está la perspectiva de que la Reserva Federal de EE UU bajará tipos en septiembre, sumándose a la corriente del fin de las subidas que ya ha iniciado Europa. Sin embargo, este viernes hay un protagonista empresarial por encima del resto que ha logrado mantener al selectivo por encima de los 10.900 puntos.

Se trata de Inditex, uno de los valores con mayor peso en el mercado y que repunta un 2,14% hasta los 46,33 euros, muy cerca de sus máximos históricos al cierre de una sesión. El gigante textil se ha visto beneficiado por un favorable informe de los analistas de Jefferies, que recomienda 'comprar' sus títulos a los que otorga un precio objetivo de 51 euros. Es decir, pese a las recientes subidas del valor, aún observan un potencial alcista del 10% respecto a los precios actuales.

«Inditex es un refugio en Bolsa con una valoración atractiva en un momento de incertidumbre para las empresas de consumo discrecional», indican los analistas en su informe sobre el grupo de moda gallego, haciendo referencia también a una estabilización en el consumo europeo que también favorecerá a la compañía.

Más allá de Inditex, la banca también ha sido un sector clave para la reciente recuperación del Ibex-35, impulsada por algunos datos macro que se han publicado esta semana y que han relajado las tensiones en torno a la evolución de la economía. Sobre todo el descenso mayor de lo esperado de la inflación en EE UU, que facilitaría la rebaja de tipos de la Fed.

Publicidad

Con ese telón de fondo, las empresas más ligadas al ciclo como las entidades financieras, han sostenido las subidas estos últimos días, con una especial fortaleza el jueves donde las alzas llegaron a rondar el 3,5% en CaixaBank y el 3% en Sabadell y Santander.

Aunque los analistas recomiendan mantener la prudencia en estas jornadas de mayor volatilidad por el bajo volumen de negociación, los ánimos del mercado están mucho más calmados. «La rápida recuperación vivida tras el 'sell-off' de principios de agosto confirma que el fondo del mercado es sólido», indican desde el departamento de análisis de Bankinter.

Publicidad

A su juicio, la probabilidad de recesión en EE UU es baja, con la inflación reconduciéndose a escala global y los beneficios empresariales creciendo a buen ritmo. No obstante, consideran que el factor que determinará la evolución de las Bolsas de aquí a final de año será, sobre todo, los bancos centrales y sus esperadas bajadas de tipos. «La clave ahora está en dilucidar el ritmo y la intensidad de esas bajadas», indican, apuntando a la importancia que la próxima semana tendrá la tradicional reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, donde los discursos de Jerome Powell, presidente de la Fed, y de Christine Lagarde, del BCE, serán seguidos al milímetro por los inversores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad