La bolsa española ha regresado a niveles desconocidos desde finales de abril al caer el 1,29% y descender hasta el borde de los 6.500 puntos, perjudicada por el retroceso de las plazas internacionales y por los augurios de una lenta recuperación de la economía por la pandemia del coronavirus, según datos del mercado. El Ibex-35 ha cerrado finalmente en los 6.545 puntos. Desde el comienzo del año baja el 31,5%, en tanto que en la semana que acaba mañana cede el 3,5 %.
Publicidad
La sesión ha sido convulsa en la bolsa española por las negativas perspectivas sobre la marcha de la economía, como aventuró el miércoles el presidente de la Reserva Federal -banco central estadounidense, Jerome Powell. La actividad en Estados Unidos tardará en recuperarse y, además, no tiene pensado modificar los tipos de interés y menos situarlos en tasas negativas. Esto ayudaba a que Wall Street terminara en la sesión anterior con una caída del 2%, que se contagiaba al resto del mundo en esta jornada.
Aunque el mercado nacional intentaba mantener el nivel de los 6.600 puntos poco después de la apertura y no prestaba mucha atención a los datos de la inflación en España y Alemania, discurría bajo ese umbral y al borde de los 6.500 puntos hasta poco antes de la apertura de Wall Street. Los datos de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EEUU desbordaron las previsiones e hicieron que la bolsa española bajara más del 3%, hasta el mínimo de la sesión, 6.421 puntos.
Después de que Wall Street incrementara su caída inicial de más del 1 %, empezó a recuperarse, a lo que ayudaba la subida de crudo (el barril de petróleo Brent ganaba casi un 4% y se cambiaba a 30,3 dólares), lo que, unido al repunte de la mayoría de los bancos, contribuía a que la bolsa nacional redujera sus pérdidas y cerrara por encima de 6.500 puntos.
De los grandes valores ha destacado la caída del 4,08% de Inditex, la tercera mayor del Ibex, mientras que Iberdrola ha perdido el 1,7 % y Banco Santander el 0,13%. BBVA ha subido el 2,68%, el cuarto mayor avance de ese índice; Telefónica ha ganado el 1,34% y Repsol, el 1,29%.
Publicidad
La mayor bajada del Ibex ha correspondido a ACS, el 4,54%, seguida por Inditex, con Ferrovial a continuación (-3,67%), y Visconfán en cuarto lugar (-3,55%). Banco Sabadell ha encabezado las subidas del selectivo, con un repunte del 4%.
Por su parte, la rentabilidad de la deuda española a diez años se ha situado en el 0,82% y la prima de riesgo en 136 puntos básicos.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.