Secciones
Servicios
Destacamos
El Ibex-35 salva in extremis los 9.000 puntos en una jornada marcada por la avalancha de resultados empresariales, la inflación en la zona euro y un cierto nerviosismo antes de la gran cita de la semana: la reunión de la Reserva Federal (Fed) ... estadounidense, en la que el organismo decidirá -previsiblemente- mantener la pausa en las subidas de los tipos de interés.
Las caídas de Repsol y de los grandes bancos dejó al selectivo español a la cola de Europa el martes, cerrando prácticamente plano en los 9.017 puntos. Aunque salva ese importante nivel de los 9.000, el indicador acumula una corrección del 4,4% en el conjunto del mes que se cierra, el peor desde septiembre de 2022.
Y eso que los inversores contaron con el buen ánimo de la inflación en la zona euro, que en octubre se moderó más de lo previsto al 2,9% desde el 4,3% de septiembre. El dato ha reactivado la esperanza de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda comenzar a bajar tipos antes de lo esperado. Sobre todo al coincidir con la inesperada contracción del PIB del 0,1% en la región en el tercer trimestre.
Entre los valores que más contribuyen en la parte alta de la tabla destacó Telefónica, con una subida del 1% tras conocerse que la Sepi estudia comprar una participación en la operadora, con la que intentaría compensar la entrada del grupo saudí STC en su capital con un 9,9%. El sector de las telecos también se ha visto agitado después de que Zegona anunciase la compra de Vodafone España por 5.000 millones de euros.
Los resultados empresariales también han sido protagonistas de la jornada, con las cuentas de valores como Indra o BBVA, que se sumaba a las caídas del sector bancario ante el retroceso en los intereses de la deuda experimentado en los últimos días.
Los analistas de Bank of America recuerdan que con el 40% de los resultados de las empresas en Europa ya presentados, el crecimiento de los beneficios en el tercer trimestre se sitúa de momento en el -7% interanual. «La energía sigue siendo el principal lastre para el crecimiento del beneficio por acción (BPA), mientras que el sector financiero es el que más ha contribuido positivamente», indican.
«Los beneficios por acción de las empresas europeas centrales (Alemania y Francia) son particularmente débiles, mientras que la periferia (Italia y España) ha obtenido mejores resultados hasta ahora, con beneficios por acción del 75% y beneficios por ventas del 67%», aseguran.
Mientras, la tensión geopolítica sigue amenazando el mercado de materias primas, donde el precio del petróleo recupera posiciones con el barril de Brent, de referencia en Europa, en los 88 dólares. Por su parte, el West Texas estadounidense sube a 83 dólares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.