Secciones
Servicios
Destacamos
La Bolsa ha traído el mejor regalo de Reyes posible a los inversores en un inicio de año que estaba resultando titubeante para el Ibex-35. El principal índice bursátil español ha repuntado un 3,2% este miércoles con lo que se sitúa en los ... 8.350 puntos. Se trata de la mayor subida diaria del indicador desde el pasado 10 de noviembre, en plena fiebre por el descubrimiento de las vacunas contra el coronavirus.
Además, ha conseguido otro hito en estos últimos meses de crisis. Cotiza en una referencia (la de los 8.350 puntos) que no marcaba desde principios de marzo del año pasado, justo antes de que el Gobierno decretase el primer estado de alerta con el confinamiento de la economía. Solo fue a principios de diciembre cuando superó la barrera de los 8.300 pero por muy poco tiempo, para volver a descender.
En el resto de plazas europeas, la tendencia era similar, con una subida del 1,46% del CAC 40 francés, del 2,58% en el FTSE MIB o del 2,01% en el índice europeo Euro Stoxx 50. El londinense FTSE 100 se ha disparado al cierre al registrar un aumento del 3,65%.
Detrás de esta revalorización se encuentra el allanamiento del camino para los demócratas cuando el candidato electo, Joe Biden, acceda a la Casa Blanca. Con la victoria del partido 'azul' en en Estado de Georgia, con el que se asignan los dos últimos senadores del país, Biden lo tendrá más fácil para aplicar sus políticas sin las restricciones de esta Cámara que podría haber estado controlada por los republicanos.
Además, a última hora de la sesión la Comisión Europea autorizaba la distribución de la vacuna de Moderna contra el coronavirus. Era un último trámite necesario para comenzar su distribución, previsiblemente desde mediados de enero, lo que tendría que aliviar la extensión actual de la pandemia y lograr una recuperación económica que aún se atisba lejana.
Con estos visos, el sector bancario ha protagonizado los principales ascensos en el Ibex-35. Y han sido los títulos de una de las entidades con mayor presencia en Estados Unidos, como Santander, la que ha liderado la Bolsa esta jornada de Reyes. Sus acciones han repuntado casi un 7%, liderando la jornada.
También han subido con fuerza los otros valores bancarios, como Sabadell y Bankinter, ambos por encima del 6%. BBVA se ha apuntado un 5,7%. Los ascensos de CaixaBank y Bankia se han situado también sobre el 5%.
En este escenario, toda la banca europea en su conjunto se impulsaba este miércoles, Día de Reyes, hasta el punto de que el Eurostoxx Banks, índice que congrega a los principales bancos del continente, se ha disparado casi un 5%.
Precisamente este miércoles la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha instado a los bancos de la zona euro a actuar con mayor transparencia respecto a la recepción de financiación a través de las subastas TLTRO III, un programa que ha supuesto en los últimos meses la entrega de fondos a la banca con tipos negativos. En una declaración pública, el supervisor europeo advierte de que existen claras diferencias en el tratamiento contable de las transacciones de refinanciación con este programa del Banco Central Europeo (BCE) por parte de los bancos.
Todas las entidades se encuentran a la espera de poder comenzar a autorizar el reparto de dividendos entre sus accionistas para este ejercicio, con las limitaciones impuestas por el BCE: si lo hacen, no puede suponer más de un 15% de sus beneficios (pay-out). Si no cumplen ese requisito, deberán esperar a septiembre para poder remunerar a sus accionistas. Todos los grandes bancos españoles han insinuado que aprobarán dividendos -paralizados desde marzo del año pasado a instancias del supervisor europeo- en este primer semestre de 2021.
Junto a los bancos otros grandes 'blue chips' del selectivo español se han dejado embriagar por el optimismo de los mercados internacionales tras las noticias que han llegado desde el otro lado del Atlántico. En concreto, Iberdrola se ha revalorizado un 4,3% hasta los 12,23 euros por acción. La energética, también con importante presencia en el mercado norteamericano, se ha visto impulsada por las expectativas que se generan a partir de ahora en la primera potencia económica mundial. Además, sus títulos han alcanzado su cotización máxima histórica. Nunca antes había rozado este nivel bursátil.
También han avanzado con fuerza los títulos de Telefónica (casi un 5%) y los de Repsol, con un alza superior al 1,3%.
Una de las reacciones más significativas es la venta de deuda pública estadounidense. La previsión de mayores estímulos, y déficits, por parte de la nueva Administración Biden enfría el apetito por la renta fija de EE UU, de forma que la rentabilidad del bono a diez años escala hasta superar el 1% por primera vez en nueve meses. En Europa, el interés del bono español también repunta, y se distancia de las tasas negativas al alcanzar el 0,05%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.