Secciones
Servicios
Destacamos
La resaca de la Reserva Federal (Fed) daba paso este jueves a una nueva jornada marcada por los bancos centrales. El BCE recogía el testigo del organismo estadounidense con una subida de los tipos de interés más potente, de 50 puntos básicos, hasta dejar su ... tasa de referencia en el 3%.
El mercado descontaba desde hace meses el movimiento. Así que los inversores han estado mucho más pendientes de las palabras de Christine Lagarde y, sobre todo, del empujón que ha supuesto para la Bolsa española los resultados de Banco Santander, disparado un 5,7% al cierre hasta los 3,43 euros por acción. La entidad logró en 2022 un beneficio récord de 9.605 millones de euros.
La subida de la entidad ha permitido al Ibex-35 cerrar con avances del 1,45% hasta los 9.229 puntos. No se veían estos niveles desde junio de 2021. Hace 20 meses. Además de Santander, Grifols (+9,27%) y Fluidra (+8,18%) registraron las subidas más contundentes. Mientras, en la parte baja de la tabla destacaron Sabadell (-3,99%), Repsol (-2,94%), CaixaBank (-2,40%), Bankinter (-1,23%) y Acerinox (-0,48%).
La sesión ha estado marcada por el encuentro del BCE, después de que la Fed aprobase por unanimidad una subida de los tipos de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,50% y el 4,75%. Por su parte, el BCE decidió ser más agresivo.
El consenso apunta a otra subida de 50 puntos básicos en marzo. «Sin embargo, ese precompromiso de línea dura se diluyó con la declaración de que el Consejo reevaluará la senda de los tipos en la reunión de marzo y la reiteración de la dependencia de los datos económicos», explica Anna Stupnytska, economista de Fidelity International.
Coincide con esta valoración Francisco Quintana, director de estrategia de inversión de ING. «La reunión de hoy ha supuesto un paso atrás en términos de calidad de la comunicación», asegura. A su juicio, la selección de expresiones -clave en los tiempos que corren para los mercados- «fue desafortunada y dejó a muchos analistas confundidos».
El motivo de la confusión es el uso de expresiones por parte del BCE como «continuidad de manera estable», o la mezcla de ideas que sugieren flexibilidad absoluta como «reunión a reunión» o «dependiente de los datos», pese al compromiso de subir los tipos en 50 puntos básicos en marzo pase lo que pase.
Con este telón de fondo, habrá que esperar a las próximas sesiones para determinar el verdadero impacto del BCE en las Bolsas y los mercados de renta fija. Y es que el jueves los inversores tuvieron que digerir otras importantes referencias, como la decisión del Banco de Inglaterra de subir otros 50 puntos básicos sus tipos de referencia, que ahora pasan al 4%. Es el nivel más alto desde otoño de 2008.
Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se situaba en 82,7 dólares, mientras que el West Texas se mantenía en 76,4 dólares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.