Fachada del Banco de España r. c.

El Banco de España advierte del riesgo de las bajadas de rating

El supervisor anticipa más meses de rebajas de las calificaciones de la deuda como consecuencia de la crisis de la covid-19, lo que puede terminar afectando al sector financiero

Lunes, 23 de noviembre 2020, 16:26

La recesión que ha provocado la pandemia ya ha llevado a las agencias de calificación crediticia a realizar rebajas de rating: ya se ha acuñado la expresión «ángeles caídos» para referirse a las empresas que han visto deteriorada la nota de su deuda por la ... incidencia del coronavirus. El Banco de España teme que este proceso podría prolongarse durante los próximos meses si la economía y las expectativas de recuperación aún se deteriorasen más. Estos movimientos, advierte el supervisor, pueden traducirse en un endurecimiento de las condiciones de financiación, que pueden extenderse a agentes no directamente afectados por la rebaja de calificación: si las bajadas de nota de la deuda afectan a muchos emisores al mismo tiempo, los mercados pueden interpretar que esas revisiones revelan una información negativa sobre las perspectivas económicas generales.

Publicidad

El organismo afirma en un artículo de su Revista de Estabilidad Financiera que los efectos de las rebajas de calificación crediticia pueden ser más acusados ahora que en crisis anteriores. Y ello se debe a que en los últimos años las empresas apelan más a los mercados para financiarse que a las entidades financieras. El Banco de España afirma que se ha producido un importante aumento en el volumen de deuda corporativa emitida en los últimos años. En la actualidad, representa alrededor del 15% del PIB, frente al 6% que suponía en el periodo previo a la crisis financiera global.

El impacto de la rebaja de las calificaciones crediticias ya se observa en España: entre el 28 de febrero y el 15 de octubre de este año se ha producido un desplazamiento de las notas de la deuda privada española hacia peores calificaciones. Hasta el momento, estas rebajas han afectado al 11,7% del total del saldo vivo de deuda privada. De este porcentaje, 6,8 puntos porcentuales responden a revisiones a la baja dentro del grado de inversión, 3,8 puntos, a caídas dentro de la categoría de alto rendimiento, y 1,1 puntos corresponde a caídas desde grado de inversión hasta alto rendimiento.

El Banco de España considera que si bien la mayor parte de la deuda privada en circulación se mantiene en la categoría de grado de inversión, la persistencia de la crisis sanitaria podría causar nuevas rebajas que sitúen un porcentaje no despreciable de deuda en la categoría de alto rendimiento. Y es que, a 15 de octubre, el 20,5% del total de la deuda BBB o BBB- tiene perspectiva negativa, lo que la pone al borde de una rebaja que le arrebataría la categoría de grado de inversión, o casi.

Si ello es preocupante es porque hay numerosos instrumentos de inversión, como algunos fondos, que tienen el mandato de invertir únicamente en deuda con grado de inversión o alta calidad de crédito. La rebaja de la nota implica que automáticamente tienen que deshacer posiciones, lo que a su vez eleva el coste de refinanciación de las empresas, algo especialmente peligroso en un momento en que muchas compañías se enfrentan a una reducción drástica de la demanda y de su capacidad de generar beneficios.

Publicidad

De acuerdo con datos del Banco de España, las empresas con categoría crediticia BBB-, el 6,5% del saldo vivo de bonos, son las más expuestas a los efectos adverso de la calidad crediticia. Además, las empresas con calificación BBB, el 57,3% del saldo vivo, también muestran una elevada vulnerabilidad frente a rebajas crediticias de más de un escalón, que se producirían si los efectos de la covid-19 ganan en intensidad.

El supervisor señala asimismo que la banca está expuesta a este riesgo, dado que las entidades financieras invierten en deuda privada. Y es que, según sus cifras, si la cartera de valores negociables representa un 23% respecto al activo total del sistema bancario español, alrededor del 29% del total de los valores de esta cartera (alrededor de 175.000 millones de euros) se encuentra en el límite inferior de la categoría de grado de inversión, es decir, cuenta con una calificación crediticia comprendida entre BBB+ y BBB-. «El valor de estos títulos podría ser especialmente sensible a las rebajas de rating que podrían dificultar la refinanciación de su deuda, lo que aumentaría su riesgo de incumplimiento», explica el Banco.

Publicidad

Respecto al impacto de la banca, si bien las interconexiones directas a través de tenencias por parte del sector bancario de títulos emitidos por otros sectores financieros son reducidas, las interconexiones indirectas a través de tenencias de títulos con emisores comunes son relevantes y oscilan entre el 40% y el 80% del total del activo de cada sector. Por ello, advierte del riesgo de que una bajada de ratings por debajo del grado de inversión se vea amplificada a través de estas tenencias comunes.

El volumen de los valores de renta fija privada en el balance consolidado de las entidades de crédito españolas, que alcanzaba los 107.300 millones de euros en junio de 2020, se concentra en las entidades de mayor tamaño.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad