Secciones
Servicios
Destacamos
La tensión geopolítica vuelve a hacer acto de presencia en los mercados financieros globales. Las represalias de Israel contra Irán han tenido especial impacto en el mercado del petróleo, muy sensible a los conflictos geopolíticos. Tanto, que en apenas una hora el precio del ... barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a dispararse un 4% hasta rozar los 90 dólares.
Pese a los riesgos por el conflico, la resistencia del mercado sigue siendo notable, y al cierre de las bolsas europeas el oro negro limitaba su subida al 0,6% hasta los 87,51 dólares, ampliando por encima del 14% su alza en lo que va de año.
Con este telón de fondo, los inversores optaron por alejarse del riesgo y las bolsas asiáticas eran las primeras en recoger el rebrote de la incertidumbre en Oriente Próximo, con fuertes caídas del 2,5% para la Bolsa de Tokio. Europa recogía el testigo a primera hora pero, a medida que avanzó la sesión, los animos se calmaron con pérdidas de solo el 0,5% en Alemania e incluso con signo ligeramente positivo en París e Italia.
En España, el Ibex-35 -que inició la jornada con pérdidas de más del 1%- se dejó finalmente un 0,33% hasta los 10.729 puntos y en la semana acumula una subida del 0,4%. E incluso la fuerte presión bajista que se vio a primera hora sobre las aerolíneas, desapareció al cierre. IAG se dejó un 0,66% -frente al desplome de más del 4% en la apertura-, mientras que otras firmas globales como Air France-KLM o Lufthansa terminaron incluso con ganancias.
«Los inversores deben procesar las consecuencias que el ataque de represalia de esta madrugada pueden tener en la estabilidad en la región, ya que abre la puerta a una guerra frontal entre ambas potencias», advierte Juan José Fernández-Figares, director de IICs de Link Securities. «De ser así, podría tener consecuencias en la economía global, vía el incremento del precio del crudo, factor inflacionista que condicionaría la actuación de los bancos centrales, que se verían en la tesitura de tener que mantener sus tipos de interés a niveles restrictivos, con el consiguiente impacto en el crecimiento económico global», añade.
Aunque algunos analistas limitan el impacto más grave del conflicto sobre los mercados a la sesión de este viernes, no hay duda de que la tensión geopolítica ha pasado a ser el principal foco de riesgo para que las Bolsas mantengan la tendencia alcista. Y es que esa perspectiva de que finalmente las bajadas de tipos no sean ni tan pronto ni tan potentes como se esperaban puede volver a enfriar el ánimo de los inversores.
Todos coinciden en que los mercados se encuentran ante un momento clave de tensa espera de los acontecimientos. Los analistas de S&P Global hablan ya de «enormes desafíos» para encontrar una vía de desescalada en el conflicto. Y advierten que habrá que vigilar muy seriamente posibles riesgos como «los precios de la energía, las interrupciones de la cadena de suministro, la volatilidad de los mercados financieros y la reanudación de las presiones inflacionistas, todo lo cual podría empeorar si el conflicto alcanza un punto de inflexión».
Además, a las tensiones geopolíticas, hay otros factores que pueden seguir empujando al alza el precio del oro negro. Los analistas de Bank of America apuntan a las bajas existencias de crudo en el mercado y los recientes recortes de producción que la OPEP+ mantiene pese a la subida de la demanda, junto con un sólido crecimiento económico «que pueden empujar el precio del barril a 95 dólares para el verano».
Francisco Blanch, responsable global de materias primas y derivados de la firma, indica que «se avecina un repunte cíclico, justo cuando la Reserva Federal y el BCE están a punto de recortar tipos». «Una escalada de los precios del petróleo podrían limitar aún más la capacidad de los bancos centrales» para hacerlo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.