Panales de la bolsa de Madrid EP

El Ibex-35 corrige un 1,82% y cierra por debajo de los 7.800 puntos

La prima de riesgo de España vuelve a ampliarse y rebasa de nuevo a los 90 puntos básicos

Martes, 9 de junio 2020, 09:32

El Ibex-35 comenzaba la sesión con volatilidad. En los primeros cambios de la jornada, el índice dudó entre los números rojos y los verdes. Al selectivo le parecía costar tomar partido por las caídas o por las subidas con decisión.

Publicidad

Pero, con el transcurso ... de la jornada, el indicador mostró claramente que le costaba proseguir las ganancias, y poco a poco fue inclinándose por la recogida de beneficios. A media sesión, el índice se llegó a dejar alrededor de un 2,5%. Pero al cierre dejó limitado el recorte a un 1,82%, para dar un último cambio en los 7.752,3 puntos.

Descensos para el indicador, después de avanzar ayer un 0,30% y tras ganar en las cinco sesiones anteriores alrededor de un 11%. El Ibex-35 se ha alejado en los últimos días paulatinamente de los mínimos de la crisis que marcó a mediados de marzo en los 6.100 puntos. Pero todavía se encuentra lejos de los 10.000 puntos que marcaba en febrero. Y en la jornada de hoy aún se ha alejado un poco más, cuando parecía tener al alcance de la mano los 8.000 puntos.

La cuestión está en dilucidar si la de hoy es una caída puntual del indicador o si se inicia una recogida de beneficios tras el vertical ascenso de las tres últimas semanas en que se ha revalorizado un 20%. En las tres últimas semanas en que el índice subió doce de catorce jornadas, también hubo recortes relevantes, sin que ello implicara el reinicio de una corrección más larga. Así, el 29 de mayo el índice bajó un 1,77% y el 5 de junio, un 0,78%.

En todo caso, el selectivo español hoy no fue una excepción. Todos los indicadores europeos terminaron con pérdidas. El peor fue el Ftse 100 británico, que retrocedió un 2,15%. Mientras, el PSI-20 de Lisboa cayó un 1,63%. También bajadas de alrededor de un 1,5% registraron el Dax alemán o el Cac 40 francés.

Publicidad

Y es que los inversores se han tenido que enfrentar a varios datos negativos en la sesión. Por ejemplo, a la mayor caída de la serie histórica del PIB comunitario, al desplome histórico de las exportaciones alemanas, a la revisión de las expectativas de crecimiento de Francia o a la contracción del PIB estadounidense. Las consecuencias económicas de la pandemia continúan arreciando con toda su fuerza. Y los inversores pueden reconsiderar su apuesta por las acciones, pueden pensar que quizás se han precipitado con sus apuestas o que quizás éstas han ido demasiado lejos. Los analistas ya venían advirtiendo varios días de que las acciones han dejado de estar baratas.

En Wall Street, al cierre de las plazas del Viejo Continente, comportamiento también negativo, pero algo mejor que el de las plazas europeas. Así, el Nasdaq se encontraba prácticamente plano. Mientras, el Dow Jones se dejaba alrededor de un punto porcentual, y el S&P 500, un 0,90%.

Publicidad

Sólo cinco valores en verde

Dentro del selectivo doméstico, en la jornada de hoy, únicamente cinco valores terminaron al alza. Grifols, con su ascenso del 2,86%, fue el más rentable. Le siguió Siemens Gamesa, con una revalorización del 0,90%. MásMóvil, por su parte, ganó un 0,70%. Cellnex e Iberdrola completaron la lista de compañías en positivo.

Entre los mejores, pero ya en terreno negativo, Viscofán, Red Eléctrica, Colonial, Ferrovial, Naturgy y Enagás fueron los únicos que cayeron menos de un punto porcentual.

En negativo, IAG fue el peor, con un recorte del 6,33%. Después se situaron ence y Repsol, con pérdidas superiores al 5%. Además, Mediaset, Mapfre, CaixaBank y Meliá perdieron más de un 4%.

Publicidad

CaixaBank no fue el único de los bancos que terminó con descensos relevantes. Así, BBVA retrocedió un 4%. Y Sabadell, Bankia y Bankinter bajaron más de un 3%.

Entre los grandes valores, además, Inditex y Santander bajaron más de un 2%, mientras que Telefónica perdió un 1,90%.

Deuda y materias primas

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España vuelve a ampliarse, después del incremento registrado también en la sesión de ayer. Al cierre de la sesión, el diferencial de rentabilidad entre el bono español a diez años y su comparable alemán superaba los 90 puntos básicos.

Publicidad

En el mercado de materias primas, el petróleo terminó el día con pocos movimientos. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, llegaba al término de la jornada con una caída del 0,10%, hasta los 40,76 dólares, mientras que el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se anotaba un 0,24%, hasta los 38,28 dólares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad