EUROPA PRESS
Lunes, 1 de mayo 2017, 19:57
Las bolsas han sufrido una importante caída este lunes tras conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado en una entrevista que está estudiando activamente la posibilidad de trocear a los grandes bancos de Wall Street. "Estoy estudiándolo ahora mismo. Hay personas que quieren ... volver al sistema antiguo, ¿no? Así que vamos a estudiarlo", ha afirmado Trump en una entrevista con Bloomberg desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Publicidad
El sistema antiguo es el término que se utiliza para referirse a la época en la que los bancos de ahorro y préstamos estaban claramente diferenciados de los fondos de inversión. Durante la campaña por la Casa Blanca, Trump defendió impulsar una versión moderna de la Ley Glass-Steagall de 1933 que obligaba a separar los negocios de la banca de consumo de la banca de inversión, una postura que respaldó en 2016 el Partido Republicano.
La normativa fue derogada en 1999 en el marco de la desregulación impulsada por el presidente demócrata Bill Clinton. Varias voces relacionaron la derogación de esta ley con la crisis financiera de 2008, un argumento que Wall Street rechaza vehementemente.
La nueva iniciativa podría contar con el respaldo de la Casa Blanca, pero necesita tener el apoyo de una mayoría en el Congreso para su tramitación. Las acciones estadounidenses han retrocedido tras conocerse los comentarios de Trump y el índice bancario S&P 500 ha caído casi un punto porcentual para después recuperarse inmediatamente de esta caída.
La Ley Glass-Steagall dividía la industria bancaria en dos categorías: bancos de depósitos con respaldo de dinero público que conceden créditos a empresas y consumidores y bancos de inversión y aseguradoras que comerciaban con acciones y otros instrumentos financieros complejos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.