Secciones
Servicios
Destacamos
Cristina Vallejo
Martes, 26 de enero 2016, 09:44
Algunos analistas consideran que serán los beneficios empresariales los que ayuden a los mercados a enderezarse porque serán los que muestren lo baratas que se han quedado las acciones por fundamentales. Este martes pudimos ver pistas de que verdaderamente puede ser así, puesto que, dentro ... del Eurostoxx 50, Siemens y Philips encabezaron los ascensos con ganancias de más de un 8% y más de un 5%, respectivamente, tras haber hecho sus cuentas del ejercicio 2015. En Wall Street ocurrió algo parecido con 3M y con Procter & Gamble. Al cierre de los índices europeos, estas acciones americanas ganaban un 4,35% y un 3%, respectivamente.
Pero a los indicadores de renta variable europeos no les ayudaron únicamente las cuentas que se presentaron a uno y a otro lado del Atlántico. Con su único apoyo, quizás sólo las empresas que las presentaron hubieran terminado en verde. El elemento director de los mercados bursátiles sigue siendo el crudo. A primera hora de la mañana, cuando el barril de Brent, de referencia en Europa, caía por debajo de los 30 dólares, el Ibex-35 estuvo a punto de caer hasta los 8.400 puntos. Pero luego comenzó a rebotar el petróleo, para llegar al último tramo de la jornada a superar de nuevo los 31 dólares, tras recuperar cerca de un 3%. Aún de mayor dimensión era la subida del barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos. Al cierre de la jornada europea, avanzaba un 9%, hasta rozar los 31 dólares.
Al final, el selectivo español se anotó un 1,46%, para dar un último cambio en los 8.692 puntos, máximos intradiarios. No pudo con los 8.700 puntos que intentó atacar hasta en dos ocasiones tras la apertura de la sesión en Estados Unidos.
Hubo otros indicadores que ganaron algo más que el español: el PSI-20 de Lisboa y el Ftse Mib de Milán, que ganaron algo más de un 1,5%. El Cac francés, por su parte, avanzó un 1,05%. Los ascensos del Dax alemán y del Ftse 100 británico no llegaron al punto porcentual.
En el selectivo español, ArcelorMittal encabezó los ascensos, con una revalorización del 7,59%. Después se colocaron OHL, Acerinox y el Sabadell, con ganancias de más de cinco puntos porcentuales. Entre los grandes valores, destacó Repsol, con un avance del 4,30%. Y también acompañaron en los primeros puestos del ránking de rentabilidad otras entidades financieras además del Sabadell: Bankinter y CaixaBank ganaron alrededor de un 4,25%, mientras que Santander y el Popular avanzaron más de tres puntos porcentuales. BBVA, por su parte, avanzó un 2,44%.
En el otro lado de la tabla, Técnicas Reunidas fue el peor, con un recorte del 2,06%, seguido de Grifols y Gamesa, que retrocedieron un 1,69% y un 1,07%, respectivamente. Aena, Amadeus, Ferrovial y Merlin Properties completaron la lista de valores en negativo.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Natra encabezó los ascensos, con una subida del 36,21%. Después se colocó Talgo, con un avance del 8,91%. Fueron los únicos valores que ganaron más que ArcelorMittal.
En el otro lado de la tabla, los títulos "B" de Abengoa fueron los peores, con pérdidas de un 14,55%.
En cuanto a la agenda económica del día, precisamente, las referencias más importantes vinieron de Estados Unidos, con la publicación de los índices de gestores de compras del sector servicios y el índice compuesto, que aglutina también el sector manufacturero. Decepcionaron un poco: el del sector servicios bajó desde los 54,3 hasta los 53,7 puntos, cuando los analistas habían previsto que se quedara en los 54 puntos. El compuesto retrocedió desde los 54 hasta los 53,7 puntos. Pero el índice de confianza del consumidor americano que elabora la Conference Board mejoró desde los 96,3 hasta los 98,1 puntos, cuando los analistas habían previsto que se colocara en los 96,5 puntos. Y también batió expectativas la evolución del precio de la vivienda en las veinte principales ciudades americanas en el mes de noviembre. La interpretación de todos estos datos fue favorable. Por eso, los índices americanos también cotizaban al alza: el Dow Jones se anotaba un 1,50%, mientras que el S&P 500 avanzaba un 1,10% y el Nasdaq, alrededor de un 0,75%.
Gracias, pues, a los resultados, al rebote del crudo y a la mejora de los datos económicos en Estados Unidos, la renta variable logró sobreponerse a las fuertes pérdidas con que volvió a cerrar el mercado asiático.
En el mercado de deuda, fuertes bajadas en las rentabilidades de los bonos. El rendimiento de los títulos españoles a diez años bajó desde el 1,72% hasta el 1,65%. El de sus comparables italianos, menos que el de los españoles: desde el 1,56% hasta el 1,51%. El de los alemanes, desde el 0,47% hasta el 0,44%. Quizás fue la nota preocupante del día: la compra de deuda muestra el interés de los inversores por los activos seguros, lo que implica que continúa presente la aversión al riesgo. Y eso también mostró el oro, que subía cerca de un punto porcentual, hasta alcanzar los 1.120 dólares la onza.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantuvo estable en el entorno de 1,0855 unidades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.