Panel informativo de la Bolsa de Madrid.

El Ibex-35 recupera los 9.800 con el apoyo de la Fed

El selectivo español cierra en los 9878,5 puntos, con una subida del 1,72%

Regina R. Webb

Jueves, 17 de diciembre 2015, 09:48

La esperada subida de tipos en Estados Unidos sentó bien a las Bolsas europeas. El Ibex-35 cerró en los 9.878,5 puntos, al anotarse una subida de 1,72%. Niveles en los que se movía el pasado miércoles. Es la segunda vez esta ... semana que el índice español termina en positivo, tras dejar atrás su peor racha histórica en negativo.

Publicidad

Gracias al cierre positivo de Wall Street el miércoles, la renta variable del Viejo Continente se decantó desde los primeros compases por las fuertes compras. El Dax alemán, líder durante toda la sesión, subió un 2,57%. Le sigue el Eurostoxx, que rebotó un 1,85%. Después, el FTSE MIB italiano, que remontó un 1,48%, y el Cac 40 francés, un 1,14%.

En el Ibex, siete valores cerraron en rojo. FCC, que perdió un 3,34%, el que más. Menos se dejó Enagás (-2,29%), que durante la primera mitad de la sesión era el único valor en pérdidas. También cayeron Sacyr (-1,91%), ArcelorMittal (-1,43%), Dia (-0,95%), Técnicas Reunidas (-0,61%) e Indra (-0,02%).

CaixaBank (+2,88%) lideró la subida en una jornada positiva para la banca. Le siguió IAG (+2,64%) y Banco Santander (+2,55%).

Han sido noticia ACS, que ultima la venta de su filial de servicios Urbaser por unos 2.500 millones de euros. También, OHL, que ha anunciado nuevos contratos en Estados Unidos por un valor de 300 millones.

Que la Reserva Federal estadounidense cumpliera con las expectativas del mercado y subiera los tipos de interés y el mensaje de estabilidad que lanzaron con respecto a las perspectivas económicas del país insuflaron de optimismo a la renta variable europea al arranque de sesión. Todos los índices del Viejo Continente se movían con fuerza. Todos con rebotes, al menos, del 1,5%.

Publicidad

Donde más se notó la subida de tipos ha sido en las divisas. Desde el anuncio del fin de la política monetaria expansiva, el dólar ha ganado fuerza. Así, el euro se cambia por 1,08 dólares. Una caída de los 1,09 de ayer.

Pero la indigestión de Wall Street por nuevas caídas en las materias primas aguó un poco el rally europeo: el Brent cae a los 37 dólares. El Ibex-35 rozó durante toda la mañana una subida de casi el 3%, la que necesitaba para reconquistar la cota psicológica de los 10.000 puntos. Su pico máximo, a las 13:12 horas, estuvo en los 9.999,90 puntos. Al filo. Pero la apertura de Wall Street, aunque arrancó alcista, cedió en los primeros compases a las pérdidas.

Publicidad

Ya lo avisaban los analistas desde primera hora. Las Bolsas europeas subían al calor de una subida de tipos alcista en Estados Unidos. La primera en siete años y prácticamente exigida por los inversores. Pero habría que estar muy atentos a cómo sentaba una nueva recaída de las materias primas. En Estados Unidos pesa mucho el sector energético, sobre todo en el mercado de deuda. Y nuevas dudas con la sostenibilidad del sector volverían a arrastrar a la baja a los índices. Y así fue. Tras el arranque, los selectivos europeos fueron rebajando gran parte de las ganancias acumuladas en la jornada.

Al cierre europeo, el Dow Jones se deja un 0,70%. El S&P 500, más de un 1% y el Nasdaq 100, un 0,62%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo cerró en los 115,3 puntos y el diferencial con el bono alemán, en el 1,751%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad