Secciones
Servicios
Destacamos
Amparo Estrada
Miércoles, 30 de septiembre 2015, 20:07
Las retribuciones medias de los consejeros de las empresas del Ibex 35 registraron un ascenso el año pasado frente a la tendencia descendente en el resto de cotizadas. Así, la retribución media por consejero se situó en 318.000 euros, un 11,6% más que ... en 2013, según el Informe de Remuneraciones de los Consejeros publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El incremento medio en las retribuciones a los consejeros de las empresas del Ibex35 fue del 25,1%, debido al incremento en las remuneraciones variables de los consejeros ejecutivos. Por el contrario, en las empresas cotizadas que no forman parte del Ibex, las retribuciones sufrieron un descenso del 5%.
El principal criterio que utilizan las sociedades para determinar el sueldo de cada consejero es el nivel de responsabilidad. Así, las remuneraciones más elevadas corresponden a presidentes ejecutivos, consejeros delegados, consejeros ejecutivos y consejeros no ejecutivos.
El importe más significativo de los componentes es la retribución fija, que representa el 56% en empresas no Ibex y el 46% en el índice. La retribución variable, incluyendo el importe de las acciones otorgadas y el beneficio de las opciones ejercidas, supone el 37% (45% en las empresas del Ibex 35 y 22% en el resto), las dietas representan el 6% (5% en las del Ibex 35 y 10% en el resto) y el resto corresponde a indemnizaciones y otros conceptos retributivos.
Sólo el 13,5% son mujeres
Por otra parte, la desproporción entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas sigue siendo extrema. Sólo el 13,5% de los consejeros son mujeres, apenas un punto y medio porcentual más que en 2013. A este ritmo, se tardaría casi un cuarto de siglo en alcanzar una representación paritaria. Entre las empresas del Ibex, la situación no es mucho mejor: las mujeres ocupan sólo el 16,7% de los puestos en el consejo. Y hay un 30% de empresas que no tienen mujeres en sus consejos.
Los presidentes de las empresas siguen siendo en su mayoría ejecutivos (57,2%), pero este porcentaje se ha reducido en 1,3 puntos respecto al ejercicio precedente. Por su parte, el número de presidentes que ostentan la condición de independientes aumentó hasta el 8% (5,6% en 2013), concentrándose la gran mayoría en sociedades de capitalización inferior a los 500 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.