cristina vallejo
Jueves, 24 de septiembre 2015, 09:33
Nueva sesión de fuertes descensos en los mercados de renta variable europeos. El selectivo español comenzó la jornada queriendo subir, al menos un poco. Llegó a recuperar los 9.500 puntos pero a partir de las once de la mañana comenzó a bajar y a ... medida que pasaban los minutos sus descensos fueron yendo a más. De hecho, el indicador terminó el día poco por encima de los mínimos intradiarios que marcó en los 9.231 puntos, el nivel que sería el más bajo desde el mes de octubre de 2013, en los 9.291,4 puntos, tras retroceder un 1,93%. El Ibex-35 acabó la sesión, pues, marcando un nuevo mínimo anual aún en sus niveles más bajos desde diciembre de 2013, como en las dos sesiones anteriores. Con estos últimos recortes, el selectivo español ya cae un 9,61% en el año.
Publicidad
El sector automovilístico europeo siguió sufriendo. Volkswagen intentó rebotar pero al final cerró la sesión con una revalorización de apenas medio punto porcentual. Los que sí registraron una importantísima bajada fueron BMW y Daimler: el primero, de más de un 5%, el segundo, de más de un 4%, y ello porque hay sospechas de que BMW también haya incurrido en engaños parecidos a los de Volkswagen para esconder sus excesivas emisiones de nitrógeno. Por eso, el Dax alemán se dejó alrededor de un 2% en la sesión. En el año, el indicador germano ya baja un 3,85%.
El Cac 40 francés sufrió descensos también de alrededor de un 2%, con Peugeot retrocediendo alrededor de un 3,7%. En el ejercicio el Cac 40 francés aún aguanta en verde, con una revalorización del 1,74%.
Es lógico el castigo: puede existir el riesgo de que la crisis adquiera una dimensión sistémica, porque para el capitalismo alemán la industria automovilística es como la financiera para el anglosajón.
Pero el índice que más cayó de Europa fue el Ftse Mib de Milán, con un descenso del 2,31%. Aunque el que más sufrió en la jornada fue el índice Nikkei de Tokio, que volvió a la actividad tras un largo fin de semana con una caída del 2,76%. Tanto la Bolsa italiana como la japonesa aguantan en verde en 2015, con ganancias de un 8,26% el primero y de un 0,69%, el segundo.
Publicidad
En el selectivo español, a falta de sector automovilístico, Gamesa fue el peor valor del día, con un recorte del 5,59%. Después, Abengoa, Mapfre, Dia, FCC, el Santander, IAG, el Sabadell e Inditex, todos ellos con pérdidas de más de un 3%. Después, Arcelormittal, con una caída cercana a los tres puntos porcentuales, mientras que Acciona, Acerinox, Técnicas Reunidas, ACS, Telefónica y Gas Natural se dejaron más de un 2%.
En positivo terminaron apenas cuatro valores: Indra, que ganó un 0,92%, Sacyr, un 0,54%, Repsol, un 0,30% y Enagás, un 0,22%.
Datos macro regulares
Además de los automóviles, los inversores estuvieron pendientes de la agenda económica del día. Y las noticias principales en Europa vinieron de Alemania. El índice de confianza del consumidor alemán con vistas al mes de octubre cayó desde los 9,9 puntos hasta los 9,6, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 9,8 puntos. En cuanto a la confianza empresarial que mide el Ifo, vimos cómo mejoró ligeramente y por sorpresa desde los 108,4 hasta los 108,5 puntos, sobre todo en su componente de expectativas. Pero puede que este indicador no recoja la crisis provocada por Volkswagen.
Publicidad
En Estados Unidos, los indicadores de renta variable registraban bajadas de alrededor de un 1,5% al cierre de la sesión europea. Allí conocimos un dato decepcionante de actividad manufacturera de la Fed de Chicago. Pero los pedidos de bienes duraderos superaron las expectativas al caer un 2%, cuando los expertos esperaban un descenso del 2,3%, mientras que el paro semanal fue mejor de lo previsto por los analistas, al igual que las ventas de viviendas nuevas. Al margen de la agenda económica de la sesión, lo que pudo sentar peor fue la noticia procedente de Caterpillar, que revisó a la baja su previsión de ventas por segunda vez en dos meses y anunció que despedirá a 10.000 trabajadores en cuatro años en respuesta al deterioro de su negocio en el mercado de minería e industrias energéticas.
El euro al alza, refugios al alza
En el mercado de divisas, el euro se apreció con respecto al dólar: ganó un 0,75%, para colocarse en 1,1270 unidades.
En el mercado de deuda, estabilidad en la española: el rendimiento de los bonos españoles se mantuvo ayer en el 1,98%, mientras la del bono alemán a diez años retrocedió ligeramente desde el 0,60% hasta el 0,59%. Con ello, la prima de riesgo de España se mantuvo a las puertas de los 140 puntos básicos.
Publicidad
Entre los bonos refugio, más dinero que en el bono alemán entró en el americano: el rendimiento del diez años estadounidense bajó desde el 2,13% hasta el 2,10%.
Pero, como refugio, el que funcionó de verdad fue el oro, que se anotó un 1,94%, para colocarse en los 1.152 dólares la onza.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se anotó un 0,71%, hasta los 48 dólares. El de West Texas, de referencia en Europa, cedía un 0,63% al cierre de la sesión europea, para colocarse en los 44 dólares.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.