Secciones
Servicios
Destacamos
cristina vallejo
Martes, 15 de septiembre 2015, 09:21
Tras la caída de la sesión anterior que llevó al selectivo español a marcar su nivel más bajo desde octubre de 2014 por debajo de los 9.700 puntos, llegó el rebote. El selectivo español cerró con una revalorización del 0,89%, para dar un ... último cambio en los 9.782 puntos, aunque estuvo a punto de terminar sobre los 9.800 puntos. De hecho, había marcado máximos intradiarios pasadas las cuatro y media de la tarde en los 9.834,20 puntos. Y eso que por la mañana, pese a la subida del índice Nikkei de Tokio, los indicadores de China volvieron a sufrir severísimos descensos: el índice ShanghaiComposite retrocedió un 3,5%, mientras que el ShenzhenComposite retrocedió casi un 5%.
Al avance de Europa ayudó Wall Street, que comenzó la sesión con ascensos. Al cierre de los índices del Viejo Continente, los indicadores estadounidenses registraban subidas de cerca de un punto porcentual. Cotizaron al alza los datos regulares que se publicaron en Estados Unidos: por ejemplo, las ventas al por menor de agosto, que crecieron un 0,2%, por debajo del 0,3% estimado por los analistas. Además, la producción industrial cayó en agosto un 0,4%, el mayor descenso de los últimos 18 meses, cuando los expertos habían pronosticado un recorte del 0,2%. El porcentaje de uso de la capacidad instalada bajó desde el 78% hasta el 77,6%, frente al 77,8% previsto. Mal resultado también de la encuesta manufacturera de Nueva York, que apenas mejoró desde los -14,92 puntos hasta los -14,67 puntos, cuando los economistas habían pronosticado que se situara en los -0,50 puntos.
Esta negativa batería de datos publicada en Estados Unidos cotizó al alza quizás porque ayuda a reducir la probabilidad de una subida de tipos el próximo jueves. Aunque otros activos actuaron de manera muy diferente. Los avances en Wall Street coincidieron con una subida de la rentabilidad de los bonos americanos. En concreto, el rendimiento de la deuda a diez años subió desde el 2,18% hasta el 2,23%. Y el euro cayó con respecto al dólar. El euro, al cierre de la sesión, perdía un 0,36%, hasta el nivel de 1,1276 dólares.
La Bolsa americana subía, la rentabilidad de los bonos, también, y el dólar se apreciaba. Todo a la vez, lanzando, por lo tanto, mensajes diferentes respecto a lo que puede hacer la Reserva Federal. De acuerdo con Bloomberg, existe una probabilidad del 30% de que la Fed suba los tipos de interés el jueves. Los datos publicados hoy han dado un pequeño empujón, de acuerdo con Bloomberg, a la probabilidad de un endurecimiento monetario próximo, pese a todo, desde el 28% de la jornada de ayer.
Es posible que la Bolsa americana subiera por el repunte del precio del petróleo: el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzó un 1,70%, hasta los 44,75 dólares.
En Europa, subidas bursátiles, pese a que también tuvimos datos regulares. Fundamentalmente, el índice Zew, que mide la confianza en la economía alemana en particular y europea en general. En Alemania, el indicador que mide las expectativas económicas bajó desde los 25 hasta los 12,1 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 18,3 puntos. En el conjunto de la zona euro, las expectativas cayeron desde los 47,6 hasta los 33,3 puntos.
El índice más rentable de la sesión fue el Ftse Mib de Milán, que se anotó un 1,62%. Después se colocó el Cac 40 francés, con una revalorización de alrededor de un 1,15%. El Ftse 100 británico ganó un 0,87%, mientras que el Dax alemán se anotó algo más de medio punto porcentual.
Bankia, el mejor; FCC, el peor
En el selectivo español, Bankia encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,26%. A continuación, Técnicas Reunidas, ArcelorMittal y OHL, los tres con ganancias de más de dos puntos porcentuales. Entre los grandes valores, el que más subió fue Iberdrola, que se anotó un 1,45%, mientras que Telefónica y Repsol avanzaron alrededor de un 1,25%. BBVA y el Santander, por su parte, subieron alrededor de un 0,90%. En la jornada de ayer, pues, los grandes valores sí apoyaron al índice.
FCC fue el peor valor, con un recorte del 1,08%. Después se colocó Red Eléctrica, con un descenso del 0,65%. Pocos valores más terminaron en negativo: Sacyr, Mediaset, Dia, Aena y Gamesa.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Ence encabezó los ascensos, con una revalorización del 4,99%. Después se colocó Zeltia, con una subida del 3,60%. Fueron los dos únicos valores con ganancias superiores a las de Bankia. En negativo, Coemac, la antigua Uralita, fue el valor que más cayó, con un descenso del 8,51%. Después, Tubos Reunidos, que retrocedió un 4,59%, seguido de GAM, que se dejó un 4%.
En el mercado de deuda, vimos subidas de las rentabilidades de prácticamente todos los bonos europeos, a excepción del caso español, donde la rentabilidad de la deuda a diez años retrocedió desde el 2,14% hasta el 2,11%. El rendimiento de los bonos alemanes subió con mucha fuerza: desde el 0,66% hasta el 0,74%. Ello hizo posible que la prima de riesgo de España se estrechara para situarse por debajo de los 140 puntos básicos, en los 137 puntos básicos, lo que supone una reducción de prácticamente nueve puntos básicos respecto al dato del cierre del lunes. La prima de riesgo de Italia se colocaba al cierre en los 115 puntos básicos, lo que implica un estrechamiento de cuatro puntos básicos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.