Secciones
Servicios
Destacamos
Todas las previsiones apuntaban a que 2019 no sería precisamente el mejor año para el sector del automóvil y el cierre del ejercicio ha arrojado un jarro de agua fría que no por inesperado supone un varapalo. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron ... un retroceso del 4,8% durante el año pasado, cuando las ventas alcanzaron los 1,25 millones de unidades. El descenso interanual supone la primera caída en un año registrada desde 2012, el peor momento de la crisis y cuando se pusieron en marcha los conocidos Planes PIVE para incentivar las ventas en un momento de dura recesión.
En los datos se incluyen ya los registros de diciembre, periodo en el que las entregas de coches nuevos alcanzaron las 105.853 unidades, lo que supone un 6,6% más que en el mismo periodo del año anterior, en la antesala de la entrada en vigor (1 de enero de 2020) de la nueva normativa europea de emisiones, según informan las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
El retroceso generalizado del mercado se debe fundamentalmente al menor dinamismo experimentado en las compras de coches realizadas por los particulares. Las matriculaciones de este colectivo bajaron un 11,6% en los doce meses, hasta 586.317 unidades, mientras que cayeron un 6,9% en diciembre, con 50.137 unidades.
Por su parte, las empresas matricularon 433.657 automóviles en 2019, un 3,1% más, y 39.423 unidades el mes pasado, un 14,3% más. Y las firmas de 'rent a car', por su parte, cerraron el ejercicio con 238.286 unidades matriculadas, un 0,2% más, y de 16.293 unidades en diciembre, un 487% más.
Para Anfac, el dato de 2019 es «bueno» a pesar de la caída. «El peor dato lo deja el canal de particulares, como lleva ocurriendo sistemáticamente desde hace casi año y medio. Tenemos que ser capaces de revertir esta situación, dando mensajes de certidumbre a los clientes», destacan en la organización. Por su parte, en Faconauto dan «por bueno el año, teniendo en cuenta que las matriculaciones se han visto muy impactadas todavía por el ruido en torno al diésel, lo que ha afectado particularmente al mercado de particulares».
Para 2020 ven todavía «mucha incertidumbre, lo que, según nuestra previsión, hará que las ventas caigan de nuevo, alrededor del 3%». Este resultado puede mejorar o empeorar en función de la evolución que tenga la economía, el empleo, la confianza del consumidor o el contexto político. Asimismo, habrá que ver cómo encaja el sector la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones, que obligará a los fabricantes a no rebasar en su mix de ventas los 95 gramos de CO2.
Al final del año, el 60,1% de las matriculaciones de vehículos fueron de gasolina, mientras que el 27,9% correspondieron a coches diésel y un 12% al resto, en el que se encuentran modelos híbridos y eléctricos, fundamentalmente, su mayor cuota histórica. Por marcas, la más vendida ha sido SEAT, con más de 111.000 unidades, seguida de Peugeot (casi 98.000) y Volkswagen (más de 94.000).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.