La decisión de Reino Unido de mantener a España en su lista de países poco seguros para viajar ha puesto en serios apuros las previsiones de recuperación para el sector. La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha defendido este viernes que el ... Gobierno sigue trabajando a diario para que el país cambie su decisión.
Publicidad
Durante su participación en el Digital Tourist 2021, que estos días ha reunido en Benidorm a importantes actores del sector, Maroto ha explicado que «Reino Unido está trabajando con el concepto de país y volvemos a reclamar que territorialicen» los datos.
Según ha indicado, algunas comunidades autónomas como la valenciana aportan ya índices de confianza excelentes para cumplir con los criterios del 'semáforo verde' del Ejecutivo británico. En un breve encuentro con periodistas tras su participación en el evento organizado por Ametic, la ministra ha insistido en que «tenemos un sistema de información muy transparente con el que todos los días interoperamos con el Gobierno británico». «Volvemos a pedir que atienda a esta petición, porque somos un país seguro y ya estamos abiertos a muchos destinos», insiste.
La idea del Gobierno, tal y como explicó el presidente Pedro Sánchez durante la presentación hace unos días del 'pasaporte Covid', era recuperar el 70% del turismo internacional a final de año. Pero el parón británico pone en riesgo estas previsiones, y, en consecuencia, también las de crecimiento para una economía muy centrada en el sector.
Hay que tener en cuenta que el turista británico supone uno de cada cinco que llegan al país. En 2019, visitaron España 18 millones de viajeros procedentes de Reino Unido, el 21,6% del total, lo que supuso el 19,4% del gasto turístico realizado por extranjeros.
Publicidad
Durante su participación en el Digital Tourist 2021 que se ha celebrado durante dos días en Benidorm, la ministra Reyes Maroto también anunció el próximo lanzamiento de una plataforma que situará a España a la vanguardia digital del sector turístico. El ambicioso proyecto se incluye dentro del 'Plan España Puede', con una inversión de 130 millones de euros para la plataforma.
Su objetivo será agrupar datos públicos y privados de turistas, empresas y destinos para hacer más eficiente la información y mejorar la experiencia del turista, conuna oferta mucho más personalizada.
Publicidad
Por un lado, el viajero podrá interactuar a través de la plataforma con el destino y sus empresas, manteniendo la fidelidad con la oferta antes, durante y, sobre todo y lo más importante, después del viaje. «La fidelización es clave, es muy importante recordar al turista que tiene que volver», ha explicado Maroto durante su intervención en el evento organizado por Ametic.
Desde el punto de vista del destino, la plataforma ofrecerá información de oferta cultural, actividades, interactuando con el turista durante su estancia con recursos para facilitar la movilidad, horarios, información sanitaria y medidas contra la pandemia en cada región, etc.
Publicidad
Por último, para las empresas, la plataforma acelera su proceso de digitalización de negocio, tanto en la vertiente comercial como de procesos de gestión, y fortalece la preparación técnica de los trabajadores.
Para Maroto, «no es solo el desarrollo de una solución tecnológica, es la apuesta por una forma inteligente e innovadora de trabajar del sector público y privado». La primera fase del proyecto se desarrollará a lo largo de seis meses, periodo en el que se pondrán en marcha proyectos piloto en distintas regiones para extenderlo después al resto del país.
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.