Concentración de agricultores en Pamplona, este viernes. R. C.

El Gobierno se enfrenta a un enquistamiento de la protesta del campo con más llamadas a movilizarse

Interior moviliza a la Policía para evitar el colapso de Ferraz en Madrid y los Goya en Valladolid este sábado

Viernes, 9 de febrero 2024, 10:02

La movilización gestada a través de las redes sociales para protestar por las condiciones del campo mantiene el pulso contra el Gobierno cuando ya han transcurrido cuatro jornada de protestas , cada vez más atomizadas, pero con un importante efecto en cualquier punto de España. ... Los inesperados cortes de carreteras, repentinos bloqueos en las entradas a las ciudades y esporádicas concentraciones en los centros neurálgicos siguieron ayer sucediéndose. Y sin ánimo de parar. El futuro de esta revuelta del campo pasará este sábado por Madrid, donde las distintas plataformas decidirán si continúan con las movilizaciones. Por lo pronto, tienen el apoyo del Transporte, que previsiblemente se unirán a las protestas. Y también de otros colectivos del sector primario como pescadores, regantes y cazadores.

Publicidad

Si continúan adelante con sus intenciones, la tractorada frente a la sede del PSOE en Madrid -en la calle de Ferraz- puede marcar un punto de inflexión de cara a las movilizaciones de la próxima semana, con un enquistamiento del conflicto que, si bien no ha provocado problemas de desabastecimiento, amenaza con atragantársele al Gobierno en plena recta final de la campaña para las elecciones en Galicia el 18-F.

Tras cuatro jornadas de protestas, se han registrado 7.925 es el número de ciudadanos identificados por los cuerpos policiales en toda España. A la vez, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han incoado más de 3.000 denuncias administrativas por los cortes de carreteras y las tractoradas en diferentes puntos.

El Ministerio de Interior ha activado un dispositivo policial para controlar los principales accesos a Madrid e impedir este sábado la protesta con tractores de agricultores y ganaderos, según fuentes policiales. La plataforma 6F (organización movilizada a través de las redes) ha anunciado que su intención es llegar con los vehículos agrícolas hasta la sede federal del PSOE en la capital, situada en la calle de Ferraz. En el despliegue participarán agentes de la Policía, la Guardia Civil, Policía Municipal y efectivos del Samur, Bomberos y la DGT, para evitar que los tractores colapsen la ciudad. Hará lo propio en las inmediaciones de Valladolid, donde este sábado se celebra la gala de los Premios Goya, a la que intentarán llegar los manifestantes, según han indicado en las redes sociales.

Más allá de los movimientos de los agricultores agrupados en torno a las redes sociales, las tres organizaciones agrarias (Asaja, UPA y COAG) que representan oficialmente al sector primario ante el Ministerio de Agricultura encaran «con decisión y firmeza» una nueva fase de las demandas. Amagan con plantarse en Mercamadrid, el mayor centro logístico que abastece a la capital, así como organizar una tractorada en toda la ciudad.

Publicidad

Bloqueos en media España

La dispersión del movimiento llevó ayer las protestas a varios puntos neurálgicos como en Bilbao, Valencia, Zaragoza, Sevilla o Valladolid, entre otros muchos puntos. Precisamente el bloqueo de la capital de Castilla y León es el objetivo de las protestas para este sábado, al albergar la ciudad la gala de los Premios Goya, donde quieren hacerse oír. Ante el cariz que han tomado algunas protestas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó que «son actos ilegítimos» y que «la violencia deja sin función un derecho» como el de manifestación, si va a acompañado de este tipo de actos y altercados.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, afirmó ayer que entiende las «inquietudes» del sector primario, pero aclaró que existen intentos de «manipular o utilizarlos de forma violenta», algo que «no se merecen». Planas subrayó desde Galicia su respeto al derecho de manifestación «pacífico y con respecto a las leyes», en este caso, de los productores agrícolas, a los que «la sociedad española respeta y apoya» y a los que «hay que darle respuesta a sus preocupaciones». A su juicio, «hay que mantener la movilización y la expresión» y que el objetivo del Gobierno es «darle una salida» a las demandas que plantean, para lo que trabaja «en tres frentes»: a nivel europeo, a nivel estatal y en coordinación con las comunidades autónomas. Pero insistió en que «no se merecen» que se los intente «manipular o utilizar de forma violenta», cuando «lo que quieren simplemente es llamar la atención sobre sus problemas».

Publicidad

Llamadas a la contención

También el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, manifestó ayer que la patronal está «con el campo» llegando a indicar que «es nuestra gente», pero pidió al mismo tiempo «moderación» en las manifestaciones, de manera que «se hagan pero dentro del esquema de no perjudicar a otros sectores».

El ministro avanzó ayer que «en próximos días o semanas» volverá a haber una reunión con estos interlocutores para dar continuidad al encuentro de hace una semana, que sirvió de «toma de contacto». Además, ha apuntado que el Gobierno también prevé reunir a las comunidades autónomas «para preparar» el Consejo de la UE «tan importante» que tendrá lugar el próximo 26 de febrero en Bruselas.

Publicidad

Esas reuniones con el sector también se extenderán al Ministerio de Seguridad Social. La ministra, Elma Saiz, había anunciado un encuentro para el próximo martes día 13, aunque las asociaciones agrarias no acudirán a la reunión. «Lamentamos no encontrar la misma predisposición por parte de nuestros interlocutores, ya que creemos firmemente que las mesas de diálogo son el mejor marco posible para exponer los diferentes puntos de vista y alcanzar consensos y explorar diferentes vías de este Ministerio que pudieran ser de utilidad», han indicado desde Seguridad Social.

Detenido un tractorista por chocar con un turismo

Dos personas han resultado heridas en Burgos este viernes por la tarde durante una protesta no autorizada. Según parece, un coche habría tratado de adelantar a uno de los tractores que participaban en esta movilización. Sin embargo, el conductor de este vehículo ha tratado de impedir su paso. Como consecuencia de este rifirrafe, los dos ocupantes del turismo han tenido que ser atendidas por los servicios de Emergencia. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil ha detenido al piloto del vehículo causante del accidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad