Secciones
Servicios
Destacamos
Redacción
Lunes, 26 de febrero 2024, 17:31
La PAC (Política Agraria Común) se está convirtiendo en uno de los puntos principales a los que se dirigen las críticas de los agricultores españoles en sus últimas movilizaciones. Muchos de ellos critican que este nuevo marco de actuación no sólo no ha venido a ... solucionar muchos de los problemas que arrastra el sector desde hace muchos años, sino que los ha incrementado.
La excesiva burocratización de la actividad en el sector primario o las grandes exigencias que plantea en el ámbito de la sostenibilidad (muy superiores a las que se exigen a los productos agroalimentarios procedentes de fuera de la Unión Europea) son dos de los puntos calientes que aparecen en las 'quejas' del campo frente a Europa, aunque debajo de todas ellas, subyace la necesidad de hacer rentable la actividad agraria, algo que –en opinión del sector– no ha ocurrido en los últimos años y que deriva, entre otras consecuencias, en la falta de relevo generacional.
César Luena, europarlamentario riojano de PSOE, considera que las quejas de estas últimas semanas no están bien dirigidas o, al menos, no están bien formuladas: «La solución a esta crisis o al descontento del sector agrícola no está en atacar a la UE, al Pacto Verde, a la Política Agrícola Común (PAC) o a las acciones climáticas. La soluciones son acciones concretas. La solución es una aplicación efectiva de la directiva contra las prácticas comerciales desleales a lo largo de la cadena alimentaria para conseguir precios justos. La solución es mantener las ayudas directas extraordinarias y simplificar la carga administrativa. La solución es más apoyo a los jóvenes agricultores. La solución es acompañar y apoyar al sector en la transición verde. La solución no será nunca la oposición o el ataque. La solución es más diálogo y menos polarización».
En cualquier caso, hay un aspecto en el que, en opinión del político de Bobadilla, no se puede retroceder. «La UE está alineada con los agricultores y con los intereses de los agricultores. Bajo ninguna circunstancia podemos aceptar que las protestas agrícolas cuestionen los objetivos de una agricultura compatible con la lucha contra el cambio climático y respetuosa con el medio ambiente. Agricultura y medio ambiente no son polos opuestos o incompatibles. Agricultura y medio ambiente van de la mano», reconoce el europarlamentario riojano del grupo socialdemócrata.
Para ayudar a esa transición verde que puede servir de flotador al sector, la Comisión ha asignado 185,9 millones de euros en 2024 para financiar actividades de promoción –dentro y fuera de la UE– de productos agroalimentarios de la UE sostenibles y de alta calidad.
Pero en opinión de Luena, hay cuestiones políticas que trabajan en la línea contraria y generan tanto descontento como confusión. «Los grupos de derecha están instrumentalizando las políticas ecológicas y climáticas en detrimento de todos y sobre todo del propio sector agrícola. No podremos garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sector si no cuidamos de nuestros suelos y de nuestros ecosistemas y de nuestro clima. La solución no es la oposición al Pacto Verde Europeo sino apoyo, protección y diálogo con los agricultores y ganaderos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.