Secciones
Servicios
Destacamos
La Agencia Tributaria ha hecho pública este lunes su lista de morosos con importantes novedades y criterios mucho más estrictos que han provocado que el número de grandes deudores con el Estado se dispare respecto a años anteriores. En total, en el listado de diciembre ... aparecen 7.277 nombres, un 88% más que en junio con una deuda total de 18.200 millones de euros con el fisco, superando los 14.100 millones de la anterior publicación.
Detrás de este notable ascenso está la decisión de rebajar de un millón de euros a 600.000 euros el límite de deudas que se tienen en cuenta a la hora de incluir a un determinado contribuyente en la lista negra, así como el hecho de que ya no se incluyen solo a los deudores principales, sino también a los responsables solidarios.
Con estos criterios, entre los nuevos nombres que entran a formar parte de este ranking de dudosa reputación se encuentran figuras como la del ex futbolista Samuel Eto'o, con 981.598 euros de deuda, el cocinero Sergi Arola, con 985.924 euros o, entre las personas jurídicas, la red social Twitter con 800.795 euros o la firma de viajes Pullmantur, con una deuda de más de 834.000 euros. También reaparecen nombres como el de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarín, con una deuda de 956.000 euros. Por debajo de esa cifra, con 885.541 euros aparece Izquierda Unida de Madrid. Kiko Matamoros reaparece de nuevo en el ranking con 711.663 euros
Por el contrario, el club Estudiantes, la empresa Globo o el vicepresidente del Sevilla, José María del Nido Carrasco, están entre los que ya han saldado sus deudas con Hacienda. O al menos lo suficiente para salir de la lista de morosos.
En el listado se mantienen otros grandes deudores ya habituales en las inspecciones del fisco. Destaca Mario Conde con 7,82 millones de euros, a pesar de haber logrado rebajar su deuda con Hacienda desde los 8,37 millones que debía en junio. También se mantiene Dani Alves con 2,08 millones de euros y el ex vicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, con 1,39 millones de euros.
Patricia Conde, con 1,06 millones de euros adeudados, Carlo Anceloti, con 1,40 milloness, también aparecen en el listado, en el que vuelve a destacar entre las personas físicas el empresario Agapito García, con 14,93 millones de euros. El conocido como 'deudor de España' cede su puesto a Teresa Maldonado, con más de 15 millones de deuda. Junto a su marido, Jesús Ruiz Casado (que también debe otros 15,5 millones) son propietarios del grupo Aifos, que es uno de los grupos con mayor deuda con Hacienda, con 93,15 millones de euros.
Por delante, grupos inmobiliarios como Reyal Urbis, con 340 millones, Nozar, con 214,88 millones y el Grupo Prasa con 96,62 millones de euros. De hecho, inmobiliarias y constructoras copan el listado de empresas 'zombis' que aún deben dinero al Estado de circunstancias derivadas de la anterior crisis de 2008.
De hecho, del importe total adeudado, más de 7.200 millones de euros (el 40%) se corresponde con deuda de contribuyentes en proceso concursal (2.176 deudores, el 30% del total) y, por tanto, afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal.
Según los datos de la Agencia Tributaria, un total de 585 contribuyentes han abandonado el listado de junio, con un importe de 1.901 millones de euros. «La salida se puede deber, tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (31/08/20)», indican.
Sin embargo, y como consecuencia del endurecimiento de los criterios, un total de 3.993 deudores que no aparecían en junio sí figuran ahora en el listado. El importe de su deuda suma 5.737 millones de euros.
A lo largo de 2021, además, un total de 1.274 deudores que tenían deudas pendientes a cierre de 2020 y por las que fueron publicados en junio han realizado ingresos de esas deudas por importe de 268 millones de euros. Del mismo modo, se han realizado 101 millones en ingresos por parte de deudores que han evitado 'in extremis' aparecer en este listado de diciembre al realizar los pagos, o parte de ellos, en las semanas previas al 31 de agosto.
Esta es la octava lista de morosos con Hacienda desde que en 2015 el ministerio de Hacienda dirigido entonces por Cristóbal Montoro decidiese publicar esta 'lista negra' que incluye el nombre tanto de personas físicas como jurídicas que a cierre de agosto debían más de esos 600.000 euros.
Según indican desde la Agencia Tributaria, homogeneizando criterios con los de los listados anteriores, el importe a publicar ascendería a algo más de 12.800 millones de euros. Por tanto, la variación respecto al último listado publicado sería de una caída del 9%. Lo mismo ocurre con el número total de deudores que, bajo los criterios de años anteriores alcanzarían los 3.439, un 11% menos que en junio.
De todos ellos, 1.367 corresponden a personas físicas, con una deuda con Hacienda de 2.081 millones de euros (eran 312 por importe de 673 millones de euros en el listado anterior). Las personas jurídicas (empresas) ascienden a 5.910 con una deuda de 16.150 millones de euros (frente a las 3.557 por importe 13.426 millones de junio).
Fuentes de la Agencia Tributaria insisten en que «en el importe total a publicar (18.200) existen importes duplicados como consecuencia de la inclusión de las derivaciones de responsabilidad solidaria». Restando las duplicidades, el importe pendiente a publicar sería de 15.200 millones de euros; por tanto, hay 3.000 millones de euros duplicados.
«La diferencia entre la cifra homogénea (12.800) y estos 15.200 se explica porque en la primera no se tiene en cuenta el factor de la rebaja del umbral a 600.000 euros, ni tampoco las derivaciones. Sería, por tanto, el resultante de haber mantenido la redacción anterior del art. 95 bis», matizan.
La segunda cifra (15.200) sí tienen en cuenta la rebaja del umbral a 600.000 euros, y también recoge aquellas derivaciones a responsables solidarios (siempre que superen el umbral y cumplan todas las condiciones para su inclusión) con respecto a deudores principales que no figuren en el listado; en cambio, las derivaciones a deudores principales que sí aparecen en el listado se eliminan, precisamente, para evitar duplicidades de importes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.