La Agencia Tributaria ha hecho pública su lista de morosos. Se trata de la edición número once desde que en 2015 el Ministerio de Hacienda entonces dirigido por Cristóbal Montoro decidiese poner en marcha este documento con el nombre y apellidos de aquellos que ... mantienen una deuda superior a los 600.000 euros con el fisco, cifra que en 2021 se rebajó desde el millón de euros.
Publicidad
En total, aparecen 6.084 deudores, un 0,1% más que el año pasado, con una agujero con el fisco de 15.237 millones de euros, también ligeramente superior a la cifra de 2023.
Y Entre todos ellos se han colado 778 nuevas caras, con una deuda conjunta de 1.346 millones de euros. Y entre las más destacadas, la del expresidente del Barça, Joan Gaspart, que debuta con una deuda de 1,3 millones de euros. También irrumpe por primera vez la empresa Roig Grupo Corporativo, del empresario y expresidente del Valencia, Francisco Roig, con una deuda total de 9,4 millones.
En este ranking de dudosa reputación se mantienen viejos conocidos de Hacienda, entre los que se encuentran populares nombres de empresarios, deportistas de élite y personas del mundo del espectáculo como la actriz Paz Vega, que sigue adeudando 1,74 millones de euros –26.000 euros menos que en 2023– , o el escritor César Vidal, con un agujero que sigue superando los 2,8 millones, a pesar de haberlo recortado en 600.000 euros.
Nombres como el del exfutbolista del Barça Malcom Filipe Silva de Oliveira o el empresario Rafael Gómez Sánchez, popularmente conocido como Sandokán, también siguen en la lista de morosos, al igual que el exárbitroJosé María Enríquez Negreira, que se mantiene en el foco de la Agencia Tributaria tras su debut el pasado año, esta vez con una deuda de 1,11 millones.
Entre los habituales también destacan los nombres de algunas empresas como Abengoa, con una deuda conjunta de todas sus sociedades de más de 15 millones de euros. Pero la persona jurídica que más debe a Hacienda sigue siendo Reyal Urbis, evidenciando que las heridas de la crisis del ladrillo siguen muy presentes en la economía española. En total, su deuda con el fisco roza los 280 millones de euros, a pesar de haberla reducido en 14 millones en el último año.
Publicidad
Si solo se atiende a las personas físicas, el mayor deudor con Hacienda es el empresario Álvaro Etxarte Iñiguez, vinculado al sector servicios e industrial, con una deuda de 32 millones de euros. Desde 2015 ha fundado varias empresas como Grupo Saepi, Grupo Nasa y Limpiezas Gontxe.
El exbanquero Mario Conde (6,39 millones), la colaboradora de televisión Makoke (859.775 euros), o el comisionista Luis Medina, hijo de Naty Abascal (640.000 euros), tampoco han logrado escapar de la lista negra este año. Algo que sí han conseguido otros 770 contribuyentes, que abandonan el ranking con un importe de 1.230 millones de euros.
Publicidad
Entre ellos, destaca la presentadora y actriz Patricia Conde, una vieja conocida del fisco que el año anterior aparecía con una deuda de 1,6 millones de euros. También sale del foco de Hacienda el CD Badajoz o Inversiones Ruiz Mateos, sociedad de la familia.
Desde Hacienda matizan que estas salidas no implican que se haya devuelto todo el dinero. También puede ocurrir que se haya cancelado una parte de la deuda o que se haya conseguido un aplazamiento. Del mismo modo, recuerdan las sentencias del Tribunal Supremo que establecieron que debían salir del documento los deudores que no tengan una sanción en firme. Este último elemento ha llevado al organismo a 'indultar' a 45 contribuyentes este año, por importe de 105 millones de euros.
Publicidad
La Agencia Tibutaria indica además que, de todo el agujero, hay 4.724 millones de euros (el 31% del total) que serán difíciles de recuperar, al corresponder a contribuyentes en proceso concursal. En todo caso, el dato supone cierta mejoría respecto a los 6.230 millones que se contabilizaron el año anterior, suponiendo el 41% del total.
La lista de morosos de Hacienda está repleta de muchos nombres conocidos, relacionados con el mundo del espectáculo y deportivo. En la de este año destaca la presencia de equipos como el Real Murcia CF, con 6,3 millones de euros de deuda, el Real Jaén Club de Fútbol, con 1,67 millones, el Xerez Club Deportivo, que debe 8,1 millones de euros, o la Unión Deportiva Salamanca, con 11,28 millones.
Publicidad
En el ámbito musical destaca la presencia de la cantante Merche, con una deuda de 856.737 euros con Hacienda. El productor José Luis Moreno también se mantiene fijo en la lista a través de su empresa Kulteperalia, que adeuda 951.540 euros. Otro de los casos es el de Producciones Artísticas Lito, empresa líder en el sector de las orquestas y verbenas, con fuerte presencia en Galicia, que ha disparado su agujero con Hacienda en 13,2 millones de euros, hasta un total de 14,6 millones.
Entre los más llamativos también se sitúan la deuda de 5,91 millones que mantiene el Aeropuerto de Ciudad Real, o los 938.447 euros que aún debe Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.