La declaración como testigo del exgobernador del Banco de España, Luis María Linde, en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia ha dejado sobre la mesa una circunstancia hasta ahora desconocida en el convulso proceso que vivió la entidad entre 2011 y 2012: ... el banco recibió recibió un anticipo del rescate de 4.500 millones de euros en septiembre de 2012 para «evitar la catástrofe» que suponía que el Banco Central Europeo (BCE) retirase la posibilidad de seguir prestándole dinero al rechazar las garantías que hasta entonces aportaba la firma.
Publicidad
Linde, que fue gobernador entre mediados de 2012 y 2018, apuntó este lunes en su declaración ante la Audiencia Nacional la «grave» situación económica que se vivió en España a finales de 2011 y principios de 2012, que se reflejó en la liquidez proporcionada por el BCE a la banca española y a Bankia.
Reconoció que BFA-Bankia era el primer problema del sistema bancario cuando fue nombrado gobernador, debido a que pocos meses después la entidad llegó a deber 82.000 millones de euros al BCE, un 20% del total, «en una situación gravísima» a la vez que «desconocida», según su relato, «desde la Guerra Civil». Ante esa situación, Bankia percibió la inyección de liquidez del FROB como anticipo del préstamo que iba a recibir parte del sector bancario de fondos de la UE.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.