Secciones
Servicios
Destacamos
Las elecciones europeas de junio confirmaron el incremento del voto a la ultraderecha en países como Francia, Alemania y Austria. Y en su primera visita oficial a Bruselas como lehendakari, Imanol Pradales ha apostado este martes por «poner pie en pared» y reforzar el modelo ... europeo ante el aumento «de las olas antidemocráticas, los populismos y las demagogias» que «cuestionan sus valores fundacionales».
El lehendakari intervino en una recepción a la comunidad vasca en la capital belga con un discurso en el que subrayó que «Europa siempre ha sido una aspiración para el pueblo vasco». Aseguró que el clima actual de «desafección institucional» tiene que ver con que la demagogia y el populismo «han ganado terreno» en la Unión Europea (UE). En ese contexto, «nos corresponde fortalecer nuestras instituciones, la comunidad política y nuestra cultura democrática», destacó.
En este proceso, Pradales defendió que «Euskadi debe ser un actor activo a favor de la estabilidad y fortaleza del proyecto europeo» y que «es un país fiable y del que pueden fiarse» en la UE. El lehendakari aspira a que Euskadi «tenga una voz propia» en el «renacer» de una Europa «construida desde los pueblos». Entre las propuestas a tener en cuenta, subrayó el acuerdo con el Gobierno español sobre el Concierto Económico la semana pasada, así como los trabajos para la creación de la Macrorregión Atlántica, proyecto con el que se quiere impulsar la competitividad en Euskadi.
Antes de la recepción en Bruselas, Pradales mantuvo una reunión con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, en la que discutieron sobre la colaboración entre Euskadi y dicho organismo para «crear oportunidades de inversión e innovación» en el tejido empresarial vasco. A su salida de la sede del BEI, en Luxemburgo, el lehendakari subrayó que el Ejecutivo vasco y el banco discutieron cómo pueden alinear sus políticas de forma efectiva y acordaron que equipos del BEI y delDepartamento de Hacienda y Finanzas trabajarán para impulsar el parque de vivienda pública y el crecimiento y arraigo de las empresas vascas.
El encuentro se centró en analizar los ejes prioritarios del BEI y «ver cómo podemos colaborar y crear nuevos instrumentos financieros para apoyar el arraigo, el crecimiento y la diversificación de las empresas vascas y europeas», apuntó Pradales. La vivienda pública fue otro de los temas que centraron una reunión en la que el lehendakari transmitió a Calviño la importancia de «establecer nuevos recursos financieros que permitan reforzar la política pública de vivienda» para asegurar que los jóvenes y las personas con recursos limitados puedan acceder a una casa.
Pradales defendió ante Calviño que la creación de la Macrorregión Atlántica también puede ser «un eje» para colaborar en políticas de innovación e inversión y para impulsar la competitividad de Euskadi. De este modo, el lehendakari incidió en la importancia de fortalecer el tejido industrial y científico vasco con herramientas que lo conecten con Europa.
El jefe del Ejecutivo autonómico tiene una apretada agenda y este miércoles se reunirá en Bruselas con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ante los que defenderá la oficialidad del euskera, catalán y gallego en la UE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.