Secciones
Servicios
Destacamos
Cita clave del mercado con los principales banqueros centrales del mundo, que desde este jueves participan en el tradicional encuentro anual de Jackson Hole que desde 1978 organiza la Reserva Federal de Kansas en Wyoming, EE UU. Un escenario que este año cobra especial relevancia ... tras los recientes temores a una recesión en la primera potencia mundial que han acelerado la previsión de rebajas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
El momento cumbre llegará, de hecho, con el discurso de apertura que ofrecerá el viernes Jerome Powell, presidente del organismo. Sus palabras serán seguidas al milímetro por los inversores y sin duda marcarán el devenir de unas Bolsas ansiosas por escuchar que el ciclo de recortes se acelerará a partir de septiembre.
«El simposio de Jackson Hole es visto como un evento fundamental para evaluar la dirección de la política de la Fed en el corto plazo. Las decisiones y declaraciones que emerjan de esta conferencia podrían tener profundas implicaciones en el sentimiento del mercado y en las perspectivas económicas globales», indica Gonzalo Muñoz, analista de XTB.
La Fed ha mantenido sus tipos de interés invariables en máximos de 23 años -entre el 5,25%-5,50%-, aguantando en esos niveles pese a los signos de debilidad que han comenzado a observarse en la economía, sobre todo en el mercado laboral. Una de las cifras que más ha asustado a los inversores ha sido la del paro de julio, que creció dos décimas hasta el 4,3%. Del mismo modo, el país creó tan solo 114.000 puestos de trabajo en el séptimo mes del año, muy por debajo de los 175.000 anticipados.
Esa referencia desató hace unas semanas un auténtico pánico bursátil y el miedo a que los altos tipos de interés enfriasen aún más la economía. Pero los ánimos parecen ahora más calmados. Sobre todo con la moderación de la inflación este año, que da facilidades a la Fed para iniciar en septiembre la nueva era de recortes en las tasas de referencia.
Que el precio del dinero va a bajar en septiembre se da por descontado. Pero la clave que se buscará en las palabras de Powell será si ese recorte será de 25 o de 50 puntos básicos. Aunque el miedo a la recesión había disparado las apuestas por esta segunda opción más agresiva, el consenso se muestra ahora más moderado. «Bajar 50 puntos básicos puede ser contraproducente porque puede asustar al mercado», indican desde el departamento de análisis de Bankinter, en referencia a un mensaje que podría dejar entrever que la economía está peor de lo esperado.
En el mismo sentido se manifiesta George Curtis desde la gestora Vontobel: «La Fed no querrá hacer nada que reavive los temores inflacionistas, sobre todo teniendo en cuenta que el IPC subyacente (la medida preferida de la Reserva Federal) se sitúa por encima de su objetivo del 2%».
En todo caso, lo que parece claro es que Powell destacará en su discurso el éxito del control de la inflación y preparará al mercado para un posible recorte de tipos en septiembre. «Aunque se ha especulado cada vez más con un recorte de 50 puntos básicos, los datos del IPC de julio no respaldan actualmente un ajuste de tal magnitud», indican los analistas de eToro. Consideran, de hecho, que la decisión de la Fed estará condicionada sobre todo por los datos del mercado laboral de agosto, que se publicarán en unas semanas.
«No esperen que Powell prometa un recorte de 50 puntos básicos para la próxima reunión... hablará sobre el cambiante equilibrio de riesgos, al tiempo que hace un guiño tácito al inicio del ciclo de flexibilización en septiembre», coincide Jack Janasiewicz, gestor de Natixis IM Solutions.
«Es probable que el consenso esté en lo cierto al suponer tres recortes de 25 puntos básicos en cada reunión hasta finales de año. Nada nuevo. Más de lo mismo. Y en gran medida ya descontado», añade el experto.
El mercado también espera sacar información en torno a las reuniones entre los participantes, que sin duda pondrán en común la divergencia abierta entre las distintas políticas monetarias, con el Banco Central Europeo (BCE) comandado por Christine Lagarde adelantándose a la Fed en las rebajas de tipos. Pero, para no decepcionar al mercado, lo único que deben hacer los banqueros presentes en Jackson Hole es asegurar que la era de tipos altos ha tocado a su fin.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.