Secciones
Servicios
Destacamos
OLATZ HERNÁNDEz
Jueves, 8 de diciembre 2022, 13:39
Los países europeos perdieron alrededor de 23.000 millones de euros en ingresos en 2020 relacionados con el fraude del IVA. Con la economía de la Unión Europea (UE) bajo presión por las consecuencias de la guerra en Ucrania, Bruselas quiere reforzar sus normas comunitarias ... para reducir este tipo de delitos y, al mismo tiempo, prepararse para la transición digital. En esa línea, la Comisión Europea presentó este jueves una propuesta para modernizar su normativa del IVA y ofrecer una igualdad de oportunidades a los negocios tradicionales y digitales.
Se trata de una materia sensible. «La UE está perdiendo billones cada año por el fraude del IVA, mientras las empresas luchan por cumplir con leyes desfasadas. La propuesta de hoy introduce una nueva era para el IVA europeo, beneficiando a los negocios legítimos y a los estados miembros, en un momento en el que las finanzas públicas están bajo una gran presión», apuntó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.
En España se perdieron 3.396 millones por fraude en el IVA en 2020, un 4,7% menos de lo que debería haber recaudado, y es uno de los países donde menos se dio este tipo de fraude. El sistema que plantea Bruselas quiere adaptarse también a las transacciones digitales y a las operaciones relacionadas con criptomonedas y criptoactivos.
La idea consiste en frenar estos delitos antes de que se produzcan, tal y como explicó el comisario Gentiloni. La Comisión Europea plantea la creación de un registro con información «a tiempo real», a través de una facturación electrónica. Esto permitirá a los Estados contar con más información y perseguir las transacciones sospechosas. Esta norma permitirá, además, una mayor colaboración entre países y se calcula que ayudará a reducir el fraude en 11.000 millones de euros al año. Esta norma sentará, además, una base para que los países puedan introducir sus propios sistemas nacionales de información.
La iniciativa también hará que los operadores de plataformas de transporte y alojamiento -como Uber, Cabify y Booking, entre otras-, sean las responsables de recaudar y emitir el IVA a las autoridades fiscales pertinentes. Se espera que esta norma «garantice un enfoque uniforme» en toda la UE y «contribuya a unas condiciones de competencia más equitativas» entre las plataformas digitales y los negocios tradicionales.
La Comisión Europea busca crear un paraguas europeo, a través de un registro europeo del IVA. De este modo -y según detalla la propuesta europea-, las empresas que venden sus productos a consumidores de otro Estado miembro solo tendrán que registrarse una vez a efectos del IVA y cumplir sus obligaciones en «un único portal en línea». Según las estimaciones que maneja Bruselas, esta medida beneficiará especialmente a las pymes y se podrán ahorrar unos 8.700 millones de euros en los próximos diez años en costes administrativos y de registro.
En paralelo, Bruselas informó este jueves de otra iniciativa para promover la transparencia en torno a los criptoactivos. «Se están logrando grandes beneficios a través de este tipo de operaciones que suelen pasar desapercibidas a los Estados miembro», apuntó Gentiloni. Sin embargo, de aprobarse esta norma, todos los operadores de criptoactivos europeos deberán registrar todas sus transacciones a partir del 1 de enero de 2026.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.