La prohibición de la venta de coches de combustión a partir de 2035 en la Unión Europea (UE) aún no se ha aprobado formalmente por los Estados miembro. La medida prohíbe la venta de vehículos de gasolina, diésel e híbridos y recibió el visto bueno ... del Parlamento Europeo en febrero, pero ha chocado en el último momento con las reservas de Alemania e Italia. Las dudas de estos dos países han dejado la nueva normativa en el limbo, sin fecha para su adopción, a falta del último paso formal para su aprobación definitiva.
Publicidad
Lo ha anunciado este viernes la presidencia sueca de la UE, que preveía dar luz verde esta normativa entre los ministros de los Veintisiete esta próxima semana. Sin embargo, los embajadores del bloque han «pospuesto la decisión en torno al veto a vehículos de combustión para una reunión posterior», de la que aún se desconoce la fecha. Fuentes diplomáticas apuntan a las dudas de Berlín y Roma, que podrían llevar a países que ya han mostrado reticencias ante esta norma -como Polonia y Bulgaria- a votar en contra, lo que echaría atrás la iniciativa.
En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se verá este fin de semana en Berlín con el canciller Olaf Scholz. Aunque el encuentro estaba planeado desde hace tiempo, se espera que los dos debatan esta cuestión. Bruselas insiste en que «estudia con cautela» las preocupaciones planteadas por este país y una portavoz de la institución comunitaria, Dana Spinant, a recordado que la normativa propuesta cuenta con una cláusula de revisión para evaluar el ritmo de la descarbonización de los vehículos y llevar a cabo posibles ajustes que se adapten a los objetivos del bloque.
Dentro del Gobierno de coalición alemán también existen discrepancias. El ministro de Transportes, el liberal Volker Wissing, ha pedido que Bruselas acompañe este veto de una propuesta para que los vehículos de combustibles sintéticos que no produzcan gases contaminantes puedan seguir vendiéndose en la UE más allá de 2035. Esta postura choca con la de los verdes, que respaldan la normativa comunitaria.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.