Los españoles cada vez compran más por internet. Además de las tiendas que son exclusivamente online, actualmente la mayoría de los establecimientos físicos ya cuentan con una página web desde donde venden sus productos, sean los que sean. Y aunque en algunas ocasiones el comprador ... es quien se desplaza a la tienda a recogerlo, en la mayoría de los casos se reciben los paquetes a domicilio.
Publicidad
Es precisamente este envío de ropa, zapatos, discos, libros y todo tipo de objetos lo que está sosteniendo el negocio de la paquetería, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC sobre comercio electrónico, paquetería y correo postal. Las cifras referidas al último trimestre de 2018 revelan que nueve de cada diez compradores online recibieron, al menos, un paquete en los últimos seis meses.
La cifra de españoles que ha realizado al menos una compra online durante los últimos seis meses asciende ya al 44%, lo que supone un crecimiento del 15% respecto al dato de 2015. Y estos reciben los paquetes, sobre todo, en su domicilio. El estudio revela que predomina en un 86%, seguido del lugar de trabajo con un 18%. Muy por debajo opciones como en la tienda del vendedor, en oficinas de mensajería o en buzones instalados por el operador postal.
Eso sí, solo uno de cada cuatro compradores pudieron elegir el horario de recepción del paquete y menos de la mitad (44%) el plazo de entrega y el coste de sus envíos. Solo dos de cada diez pudieron seleccionar la compañía con la que recibirían el paquete, según las cifras de la CNMC. En este sentido, el que tiene mayor peso es Correos (44%), seguido de Seur (16%), MRW (11%) y DHL (6%).
Lo que más se enviaba y recibía antes del 'boom' de las compras online eran cartas, pero ahora parecen cosa de otro siglo. Los datos apuntan a que solo uno de cada cuatro españoles recibió una misiva de otra persona. Las notificaciones administrativas llegan a los buzones del 40% de los españoles, mientras que las cartas de empresas o suministradores de servicios (como facturas) las recibieron el 62%.
Publicidad
Además, cuatro de cada diez visitaron, al menos una vez, una oficina de Correos en los últimos seis meses. El motivo del 48% de ellos fue recoger un paquete, seguido de enviar una carta (42%) y recoger otro tipo de envíos 819%). Solo el 3% acudieron para realizar un giro postal o envío de dinero.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.