EFE

Los ingresos turísticos se dispararon a 108.000 millones en 2023 con récord de visitantes

El ministro Hereu pone en valor esta industria como «fundamental para el resto de la economía», con un aumento del empleo hasta los 2,5 millones de afiliados, máximo de la serie histórica

Viernes, 19 de enero 2024, 11:45

Se confirman todas las previsiones. El año 2023 fue el mejor para el turismo de la historia. El sector no solo se ha recuperado del shock que produjo el parón de la pandemia, sino que se han superado todos los registros de 2019, récord hasta ... ahora. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, adelantó en rueda de prensa que en 2023 llegaron más de 84 millones de turistas internacionales a España, superando en un 1% los niveles de 2019, que dejaron 108.000 millones de euros en destino, un 17,4% más que en 2019.

Publicidad

«El año 2023 es el año récord en el desarrollo del turismo en España, sobre todo de las variables que más nos interesan: el ingreso turístico y la generación de empleo», señaló el ministro acompañado de la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Murillo, y el director de Turespaña, Miguel Sanz. Y es que en cuanto a empleo también se han batido todos los récord.

El número de afiliados aumentó solo en diciembre en 132.000 personas, hasta cerrar el año con el mayor número de empleados del sector de la serie histórica: se superaron los 2,5 millones de afiliados, ya suponen el 12,5% del total de afiliados a la Seguridad Social de la economía. Los empleados asalariados aumentaron un 6,4% en 2023 y los autónomos, un 1,1%.

«El impacto del sector turístico es fundamental para el resto de la economía», destacó el ministro, que aseguró que no van a ser autocomplacientes, sino que estos datos lleva al Gobierno a ser más exigente para «seguir cuidando como país este magnífico sector económico que tiene España». «No hay que dormirse en los laureles, que más de 84 millones de personas en el mundo nos visiten es la expresión de un éxito», señaló Hereu.

Para 2024 las perspectivas siguen siendo muy positivas. Los datos del ministerio para el primer cuatrimestre -en el que este año se incluye la Semana Santa- revelan que llegarán 23,2 millones de turistas, un 11% más que en el mismo periodo de 2023, con un gasto en destino que aumentará casi un 19% hasta los 30.500 millones de euros.

Publicidad

El problema de los pisos turísticos

Una de las quejas más recurrentes del propio sector es la proliferación de pisos turísticos ilegales, a los que el Gobierno quiere poner coto a través de una «estrategia de Estado» que se defina en el grupo de trabajo que se establecerá con el Ministerio de Vivienda. «La oferta turística tiene que estar regulada, en cada espacio se tiene que construir el mix que sea sostenible también socialmente para evitar fenómenos de reacción contra el turismo», aseguró el titular del ramo, que recordó que las comunidades autónomas son las competentes para regular la oferta de pisos: «Hay que tratar de forma diferente realidades diferentes».

Además, el ministro hizo hincapié en la importancia de «diversificar» los países de origen de los turistas que llegan a España, con Europa como «baza fundamental», pero «dando la batalla en el turismo intercontinental», que deja más valor añadido. Además, la diversificación territorial como «clave para reducir la presión en los espacios congestionados para regar de prosperidad la España menos poblada», señaló Hereu. En este sentido, destacó que el papel del Gobierno es poner en el mapa para los turistas internacionales destinos que históricamente no habían sido turísticos.

Publicidad

Los datos presentados esta misma semana por Exceltur, la patronal del sector turístico, son aún mejores. Hay que tener en cuenta que sus cálculos se corresponden con el total del turismo, no solo el internacional, y de esta forma cifraron los ingresos del sector en 2023 en 187.000 millones de euros, alcanzando el 12,8% del PIB, récord histórico. Según sus cálculos, el turismo explica dos tercios del crecimiento real de la economía española (71%) y sin el turismo la economía española habría crecido solo un 0,8%, en lugar del 2,4% que estima el Banco de España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad