Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia ha reducido un 5,4% los ingresos de las familias españolas desde finales de 2019, justo antes de que estallara la crisis del coronavirus. Es un mal dato, sobre todo si se compara con el 8,2% que crecieron los ingresos de los ... hogares en el conjunto de la OCDE en este mismo periodo, según un informe publicado este jueves por la organización, debido al impulso de las ayudas directas de los estados.
La clave de esta subida es el espectacular aumento de los ingresos de las familias estadounidenses desde que cerró 2019, nada menos que un 16,4%, por la inyección de fondos del Gobierno a hogares y empresas.
Y el año ha comenzado en la misma línea. Mientras que en España los ingresos de los ciudadanos siguieron cayendo un 0,2% en el primer trimestre, en el conjunto de la OCDE subieron un 5,8%, el mayor incremento desde 2008, coincidiendo con la crisis financiera y mucho mayor que el aumento del 0,5% del PIB per cápita registrado en la OCDE en el mismo periodo, resalta el informe.
Pero sin duda los estadounidenses son los que más han visto crecer sus ingresos también en los tres primeros meses del año. En concreto, las ganancias de los hogares estadounidenses aumentaron un 11,7%, mucho más que el PIB per cápita en este país, que aunque también subió lo hizo en un 1,5%. «Si a esto se le suma el gran aumento de la tasa de ahorro personal de Estados Unidos para el primer trimestre de 2021, se refleja que una gran cantidad de los ingresos adicionales se utilizó para mejorar los balances personales más que para gastar en consumo», afirma la OCDE en su informe.
Así, los datos constatan la diferencia entre los ingresos de las familias y la evolución del PIB, sobre todo en aquellos países donde las ayudas de los Estados está siendo mayor. En el conjunto de los 38 países que componen la OCDE los ingresos familiares han subido un 8,2% pero el PIB cayó un 2,7% desde que comenzó la pandemia. «Se observa una clara divergencia» entre ingresos familiares y evolución del PIB, señala la organización con sede en París.
A pesar de ello, en otras grandes economías la evolución de los ingresos de los hogares sí se alinea más con el avance del PIB en el primer trimestre. Es el caso de Canadá, donde las ganancias familiares aumentaron un 1,5% y el PIB un 1%. Por su parte, en Italia los ingresos de los hogares crecieron un 1,3% y el PIB un 0,4%. Y en los países que el PIB cayó en los tres primeros meses del año, como en Alemania, Francia y Reino Unido, los ingresos de sus hogares (-1,4%, -0,6% y -1,1%, respectivamente) también descendieron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.