Los precios marcaron en febrero su mayor nivel desde noviembre de 2022, con una tasa de inflación dos décimas por encima que en enero, hasta llegar el 6,2%. Según los datos adelantados este martes por el INE, se debe a la subida de la ... electricidad y de los alimentos en febrero frente al mismo mes de 2022. Además, la inflación subyacente -que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos frescos- siguió disparándose un mes más, hasta marcar un 7,7%, su mayor registro en más de 40 años.
Publicidad
Son dos meses consecutivos de subida de la inflación, que alcanzó su pico máximo el pasado julio (10,8%) y desde ese momento empezó a descender. Pero el comienzo del año llegó con un alza de dos décimas hasta el 5,9%, que en febrero ha vuelto a repetirse hasta el 6,2%.
La cifra adelantada este lunes por el INE no permite desgranar cuáles son los productos que más se han encarecido, datos que se conocerán en dos semanas y permitirá comprobar si la rebaja del IVA de ciertos alimentos está teniendo su efecto. Los últimos datos disponibles referentes al mes de enero apuntan a una subida del 50% en el azúcar, del 32% el aceite de oliva o un 27% los huevos en solo un año.
El Ejecutivo sigue haciendo hincapié en que la inflación española es la más baja de la Unión Europea gracias a las medidas adoptadas durante estos meses. Y en la tasa general el dato es cierto, la media europea alcanzó en enero el 8,6% frente al 5,9% de España. Sin embargo, la tasa subyacente sigue superando en más de dos puntos la media europea, que cerró enero -último dato disponible- en el 5,3%.
Además, en términos mensuales (febrero sobre enero), el IPC registró un aumento del 1%, su mayor alza mensual desde el pasado junio, cuando subió un 1,9%.
Por el momento, y a pesar de que la inflación no termina de aterrizar, desde el Gobierno no se plantean tomar más medidas que las rebajas del IVA de ciertos productos que se adoptó desde el 1 de enero. En el Ejecutivo sostienen que el último paquete de medidas «aún tiene recorrido» y que habrá que esperar a que en las próximas semanas los precios comiencen a asentarse.
Publicidad
Lo harán, en buena medida, por el efecto escalón. Esto es, una simple comparación estadística frente a la inflación del año pasado por estas fechas que permitirá cuadrar los datos. En marzo del año pasado el IPC superó el 8%, uno de los peores momentos del año, con lo que la inflación del mes que comienza este miércoles tenderá a ser estadísticamente más baja.
En cualquier caso, fuentes del Gobierno apuntan que «hay que esperar» a que las medidas en vigor «se desplieguen por completo» para valorar cualquier actuación adicional. Fuentes gubernamentales tienen en mente una fecha clave, a finales de marzo, que será cuando el Ministerio de Hacienda cuente con el dato de cierre definitivo presupuestario de 2022. Cuando el departamento que dirige María Jesús Montero analice esos registros, se valorará cuál es el margen de actuación para tomar nuevas medidas a partir de ese momento.
Publicidad
Así lo apuntaba este lunes la vicepresidenta económica Nadia Calviño, que en su visita al Mobile World Congress de Barcelona indicó que no se podía esperar que los precios se redujeran de un día para otro. Se trata del mismo mensaje que ha ofrecido en los últimos días el ministro de Agricultura, Luis Planas, en torno a la subida de los alimentos. «La bajada no puede ser de la noche a la mañana», ha insistido recientemente. La parte socialista del Gobierno se aferra a que las previsiones de los organismos y analistas apuntan a una reducción del nivel de inflación a lo largo de este año.
Sin embargo, desde Unidas Podemos presionan para que el Consejo de Ministros tome nuevas decisiones. Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 consideran «urgente topar o bonificar los precios de la cesta de la compra», ya que la bajada del IVA ha supuesto «un fracaso», a su juicio.
Publicidad
El dato de inflación de España se suma al de otros países como Francia, donde los precios se han incrementado un 6,2% en febrero, dos décimas más que en enero. A la espera del dato de la zona euro -se conocerá este jueves- todas las señales apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) volverá a aprobar una subida de tipos en su reunión de la próxima semana. La inflación europea está moderada, a su juicio, pero aún no se encuentra amarrada.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.