Secciones
Servicios
Destacamos
Miércoles, 3 de abril 2024, 11:28
La inflación en la zona euro se moderó en marzo al 2,4% respecto al 2,6% registrado en febrero. Una noticia bien acogida por el mercado, al ser uno de los factores clave en las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), cuyo consejo gobernador ... se reúne la semana que viene en Fráncfort.
A pesar de que se espera que la institución mantenga los tipos de interés en el 4,5%, todo apunta al inicio del verano como el momento elegido para comenzar con los recortes. Así lo aseguró ayer también el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, al indicar que en las últimas semanas «se han ido cumpliendo las previsiones del BCE», por lo que «a día de hoy el escenario central para la primera reducción es junio».
Durante una intervención en el Círculo Ecuestre, De Cos añadió que esta previsión está condicionada a que la información que vaya recibiendo el BCE «sea compatible» con las previsiones macroeconómicas que permiten hacerla. «Las proyecciones macroeconómicas nos hacen ser optimistas sobre capacidad y la consecución, ahora ya sí, del objetivo de inflación del BCE», añadió.
Más prudente se ha mostrado en los últimos tiempos la presidenta del organismo, Christine Lagarde, al asegurar en la última reunión de la institución en marzo que, aunque los signos son positivos, «todavía no estamos lo suficientemente confiados».
Pero junio también es su fecha en el horizonte, sobre todo tras las nuevas previsiones que apuntan a que la inflación se mantendrá en el 2,3% este año, muy cerca del objetivo del 2%.
Por países, los precios más bajos en marzo se registraron en Lituania (0,3%) y Finlandia (0,7%), mientras que la inflación más alta la experimentaron Croacia (4,9%) y Austria (4,2%). En España, la inflación se mantuvo por encima de la media de la Eurozona (3,2%) y supone un ligero repunte de tres décimas respecto a la tasa que se registró en febrero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.