Secciones
Servicios
Destacamos
Los datos definitivos publicados este miércoles por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) confirman la moderación de la inflación de la Eurozona en junio. Los precios se rebajaron en seis décimas respecto a mayo y se situaron en el 5,5%, lo que supone el ... mejor dato desde enero de 2022. La institución, no obstante, ha revisado al alza la tasa de inflación subyacente -la que excluye la energía y los alimentos- que se situó en el 5,5%, lo que supone dos décimas más que en mayo.
La reducción de los costes energéticos (5,6%) sigue siendo la principal razón de esta desaceleración. En junio también cayó el coste de los alimentos (9%), mientras que los servicios se encarecieron un 5,4%. Los precios siguen comportándose de maneras muy dispares en la Eurozona. España se mantiene entre los países con menor inflación (1,6%), junto con Bélgica y Luxemburgo (1%). En el este de Europa, en cambio, esta tasa escala al 19,9% en Hungría y supera el 11% en Chequia y Eslovaquia.
El Banco Central Europeo (BCE) sigue con especial atención la evolución de la inflación subyacente, que se mantiene «más persistente de lo esperado» y repuntó en junio, después de dos meses de bajadas. La institución europea se reunirá la semana que viene en Fráncfort para adoptar nuevas decisiones en materia de política monetaria, con una previsible subida de tipos de interés. El precio del dinero se encuentra actualmente en el 4% y la entidad sigue defendiendo que elevar los tipos «es la mejor herramienta» para contener la inflación por debajo del 2%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.