Secciones
Servicios
Destacamos
Los precios han vuelto a subir en abril después del espejismo estadístico de marzo cuando cayeron con fuerza al compararlos con el récord de un año antes en el inicio de la guerra. Este mes ha cerrado con un alza de la inflación del 4, ... 1%, lo que supone ocho décimas más que la tasa anterior, cuando se situó en el 3,3%.
El repunte de la inflación era esperado ya que, aunque se han moderado los precios de algunos de los costes que más impactan en el día a día de las familias, se comparan con los de abril del año pasado, cuando se pusieron en marcha las primeras medidas anticrisis, como el descuento de 20 céntimos de los combustibles, que consiguieron bajar artificialmente la inflación.
En este caso, el alza superior al 4% se explica, según el INE, porque el descenso de los precios de la electricidad del último mes es menor que el registrado en abril de 2022; y, al mismo tiempo, el aumento de los carburantes, que bajaron en abril del año anterior.
En sentido contrario destaca el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentan menos este mes que hace un año. De hecho, la tasa de inflación subyacente, la que excluye los productos más volátiles como la energía o los alimentos no elaborados, se sitúa en el 6,6%, lo que supone un descenso de un punto porcentual.
Para el Ministerio de Economía, esta caída de la subyacente se explica «por la ralentización del precio de los alimentos». No es que hayan bajado sus costes, sino que han subido de forma menos potente que en meses anteriores. Habrá que esperar a mediados de mayo para comprobar cuál ha sido el incremento de la cesta de la compra diaria, cuya tasa se situó por encima del 16% en marzo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.