AFP

La inflación se redujo al 2,5% en junio, un dato que llega a las puertas de la reunión del BCE

Se espera que la institución monetaria, que se reúne este jueves en Fráncfort, mantenga los tipos de interés en el 4,25% actual

Miércoles, 17 de julio 2024, 11:12

La inflación de la Eurozona se redujo al 2,5% en junio, una décima menos que el mes anterior. El dato -publicado este miércoles por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat)- se conoce tan solo un día antes de la reunión del Consejo Gobernador del ... Banco Central Europeo (BCE), que se reúne este jueves en Fráncfort. Se espera que la institución mantenga los tipos de interés en el 4,25%, un nivel «lo suficientemente restrictivo» para devolver la inflación a su mandato del 2% a medio plazo.

Publicidad

En España, los precios se mantuvieron por encima de la media europea en junio (3,6%), una cifra que la sitúa entre los países del euro con los precios más altos. En lo más alto de la tabla se encuentra Bélgica, con una inflación del 5,4%, seguida de Rumanía (5,3%) y España y Hungría, ambas con una tasa del 3,6%.

La evolución de la inflación ha sido mínima respecto a mayo, lo que sumado a la evolución de la tasa subyacente -aquella que excluye la energía y los alimentos no procesados y que se mantiene en el 2,8%- hace que no se esperen cambios en la política del BCE. La institución monetaria rebajó ligeramente los tipos en junio -del 4,5% al 4,25%- tras nueve meses congelados.

Se espera que los precios sigan reduciéndose gradualmente a lo largo de 2024 y que se sitúen cerca de su mandato del 2% en la segunda mitad de 2025. Con todo, la presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, advirtió de que el camino para reducir la inflación «estará lleno de baches» y que los precios aún serán persistentes durante el resto del año.

La inflación evoluciona de forma desigual en los Estados miembros de la Unión Europea. Así, Finlandia registró la tasa más baja (0,5%), seguida de cerca por Italia (0,9%) y Lituania (1%). Comparado con el mes de mayo, la inflación cayó en diecisiete países de la UE, se mantuvo estable en uno y creció en nueve. En junio, los servicios fureon el sector que más presión añadió a la inflación, con un crecimiento del 1,84%, seguido de la comida, el alcohol y el tabaco (0,48%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad